Casi 600.000 eslovacos piden un referendo para celebrar nuevas elecciones

Praga, 3 may (EFE).- Los principales partidos de la oposición en Eslovaquia han entregado a la presidenta del país, Zuzana Caputova, una solicitud firmada por 585.000 personas para convocar un referendo sobre el fin del actual Ejecutivo y la celebración de nuevas elecciones, informó este lunes el canal TA3.

La jefa del Estado 'tiene alta consideración por el derecho de petición y por eso vamos a ser extremadamente responsables en este proceso', declaró el portavoz presidencial, Martin Strizinec, sobre la demanda, que excede en dos tercios el umbral exigido.

El opositor Partido Socialdemócrata (SMER) -segundo partido del Consejo Nacional-, las formaciones extraparlamentarias Voz Socialdemócrata ('Hlas-SD'), del ex primer ministro Peter Pellegrini, y el nacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS), además de la Confederación Nacional de Trabajadores, han sido las principales plataformas que reunieron firmas.

La Carta Magna establece un mínimo de 350.000 autógrafos para que el jefe de Estado convoque, en el plazo de 30 días, el referendo.

Si en la consulta popular sale el 'sí' a la anticipación de las legislativas, esas elecciones deberían tener lugar 180 días después de anunciarse los resultados del referendo.

Los últimos comicios, celebrados el 29 de febrero de 2020, pusieron fin a un largo período socialdemócrata en el poder, con los últimos meses siendo testigos de protestas multitudinarias por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, en febrero de 2018.

Pero el Ejecutivo salido de las elecciones de 2020, una coalición de cuatro formaciones que tuvo que afrontar al pandemia del coronavirus, pronto vio caer su popularidad, por las luchas intestinas y la política errática para combatir la crisis sanitaria.

Esa crisis gubernamental se zanjó, el pasado 31 de marzo, con una remodelación del tetrapartito, en el que sólo se intercambiaron puestos el primer ministro, el populista conservador Igor Matovic, y el ministro de Finanzas, Eduard Heger.

Una encuesta de la agencia FOCUS, publicada en diciembre, afirmaba que el 53,5 % de los eslovacos están a favor del adelanto electoral y 39,9 % en contra.

Otra encuesta más reciente de la misma agencia, puso en abril a Voz socialdemócrata al frente de la preferencia electoral, con el 22,3 %, seguido del gubernamental Liberta y Solidaridad (SaS), con el 11,2 %, el opositor SMER, con 10,9 %, y el gubernamental Gente Corriebnte (OLaNo) con 9,2 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.