Casos por tráfico ilícito de migrantes han aumentado un 63 % en Costa Rica
San José, 12 dic (EFE).- Los casos por tráfico ilícito de personas migrantes han aumentado un 63 % entre 2018 y 2019, mientras que han sido detenidos 76 sospechosos de cometer este delito, informaron este jueves autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.
El subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto, indicó en conferencia de prensa que entre 2018 y 2019 se 'han venido desarrollado este tipo de acciones delictivas con más fuerza'.
'La Policía ha hecho esfuerzos para poder trabajar de forma adecuada para la identificación de la violación de los derechos humanos, el incremento en los delitos de 2018 y 2019 podría obedecer a la forma en que se están abordando las investigaciones', explicó Soto a Efe.
Las autoridades explicaron que el aumento en el número de casos no se puede relacionar solamente a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, que ha generado un flujo extraordinario de migrantes hacia Costa Rica.
Sino que hay que tomar en cuenta otros conflictos alrededor del mundo como en algunos países de África, Haití, y América del sur, que 'provocan una migración constante y las organizaciones aprovechan para trasladar ilegalmente a las personas'.
Datos de la Dirección de Migración y Extranjería indican que durante 2017 se contabilizaron un total de cuatro casos de tráfico ilícito de migrantes, mientras que en 2018 aumentó a siete, para un incremento del 42 % y en el 2019 fueron 19 casos (63 % más).
'Este incremento en los delitos de 2018 y 2019 podría obedecer a la forma en que se están abordando las investigaciones porque las estrategias policiales han ido mejorando, perfeccionado y esto ha hecho que se desarticulen más organizaciones criminales que ahora podemos identificar plenamente', manifestó Soto.
En 2017 fueron detenidos ocho sospechosos de cometer este delito, mientras que en 2018 aumentó a 41 y en 2019 han sido capturadas 76 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad costarricense y nicaragüense.
Entre 2013 y 2019 la mayoría de personas objeto de este delito cuentan con nacionalidad nicaragüense (281 personas), seguidas por cubanos (134), chinos (112), nepalíes (70), entre otros como bangladesí (29), congolés (11) y somalí (9) y otras nacionalidades.
'El perfil de personas que usan esta modalidad varían, unos usan el país como tránsito, otros como destino, por ejemplo nicaragüenses que ingresan de forma irregular y vuelven a territorio costarricense de la misma manera, y otros para sacar a personas costarricenses y llevarlas a otros lugares como Estados Unidos', dijo Soto en conferencia de prensa.
Otros datos del informe revelan que durante el 2019 se han identificado 14 casos, que se encuentran en investigación, por el delito de trata de personas, algunos por explotación laboral y sexual. Mientras que en 2018 se identificaron dos casos, en los que detuvieron a cinco personas. EFE
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero