Chilenos alentan desde Argentina las protestas contra el Gobierno de Piñera

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Residentes chilenos en Argentina y organizaciones sociales se reunieron este miércoles frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires en apoyo a las protestas en el país gobernado por Sebastián Piñera, donde rige el toque de queda y ya se contabilizan al menos 18 muertos.

Poemas, música y bailes tradicionales como la cueca se entremezclaron con carteles pidiendo la renuncia de Piñera, otros que lo tildaron de 'asesino', y con cánticos de 'el pueblo unido jamás será vencido' en una jornada para denunciar las condiciones en las que vive la población chilena.

'Todos los recursos naturales y todos los derechos básicos de las personas están en manos del mercado porque está todo privatizado, entonces la mayoría de la población no tiene acceso real a la educación, a la salud ni a la cultura', aseguró a Efe Paulo Navarrete, joven perteneciente a la Asamblea de Autoconvocades Chilenes de Buenos Aires.

Hace unos cuatro años que Navarrete reside en la capital argentina, donde cursa sus estudios porque en Chile 'es demasiado el costo que hay que pagar', una situación a la que dijo que se enfrentan muchos de sus compatriotas.

Hoy se cumplen seis días consecutivos de manifestaciones desde que en la noche del pasado viernes comenzase un estallido social sin precedentes en el país, en cuyo marco se han producido también incidentes violentos que hasta la fecha han causado la muerte de al menos dieciocho personas.

Gran parte de la nación sigue en estado de emergencia bajo control del Ejército y con toques de queda cada noche en diferentes comunas y ciudades.

Piñera dijo este martes que había tomado nota de las reclamaciones, pidió perdón por no haberse dado cuenta antes y anunció una serie de medidas para aumentar la aportación estatal de las pensiones, abaratar medicamentos o incrementar el salario mínimo.

Antes había anulado la subida de precios en el metro de Santiago, hecho que desencadenó los tumultos.

'Lo que están ofreciendo son solo migajas, por eso en Chile toda la gente volvió a salir a protestar', expresó Navarrete.

Para solucionar el conflicto, el joven propuso cambiar la Constitución del país, que data de 1980, cuando todavía gobernaba la dictadura encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

'No puede ser que estemos regidos por una Constitución que está hecha en dictadura. El agua es privada, los recursos naturales son privados. Son derechos humanos que no están al alcance de la población hoy en día', manifestó el chileno residente en Buenos Aires.

Miguel Saladrigas, otro de los asistentes a la concentración, lleva treinta años en Argentina y se define como un 'autoexiliado' del país vecino, ya que consideró que tras la dictadura se entró en una 'pseudodemocracia' que ahora está encontrando su respuesta.

'Es una rebelión popular de este pueblo que está en los barrios y de la clase media, que creció con las políticas económicas capitalistas, pero no lograron satisfacer todas sus necesidades', explicó.

El pasado lunes también se vivió en Argentina manifestaciones frente a los consulados chilenos de varias ciudades que se saldaron con varios detenidos y agresiones a trabajadores de medios de comunicación, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.