China espera que el año del “mono de fuego” traiga más nacimientos al país

Sea o no por el influjo del “mono”, China espera que con la entrada en vigor de la “política de los dos hijos” nazcan este año alrededor de un millón de niños más

Varias personas compran objetos decorativos durante los preparativos para el Año Nuevo chino en Taipei, Taiwán. (EFE/Ritchie B. Tongo)

PEKÍN. China espera que el año del “mono de fuego” que comienza el lunes en el país, mejor visto en el zodiaco chino que el de la “cabra” saliente, y la posibilidad desde enero de que todas las parejas tengan dos hijos contribuyan a repuntar el número de nacimientos.

La potencia asiática dará en la medianoche del domingo la bienvenida al “mono de fuego”, una derivada del signo del “mono” que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte, además de que los nacidos bajo su influjo se presuponen listos y triunfadores en la vida.

Un brillante pronóstico en las antípodas del de la “cabra”, uno de los signos con peor reputación en la civilización oriental, y al que algunos expertos atribuyeron la bajada de nacimientos en China en 2015, hasta un 1,89 % interanual, la primera en cinco años.

El Gobierno chino lleva ya unos años eliminando gradualmente la draconiana política del hijo único, que desde la década de 1980 prohibió a las familias tener dos vástagos y que ha dejado como legado un agudo problema de envejecimiento de la población y una peligrosa desproporción entre hombres y mujeres.

Pero aunque desde 2013 cualquier matrimonio donde uno de los cónyuges no tuviera hermanos puede ir “a por la parejita”, las solicitudes han sido mucho más bajas de lo esperado, y en 2014, por ejemplo, sólo un millón de parejas solicitaron tener un segundo hijo, la mitad de lo que habían pronosticado las autoridades.