Citan a declarar a directivo hondureño por fraude en la compra de hospitales
Tegucigalpa, 23 jun (EFE).- La Fiscalía hondureña citó al director de la empresa Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, para que declaré como investigado en la causa que investiga por presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.
La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOPO) ha ordenado tomar declaración 'en su condición de investigado' a Bográn por 'suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridades y malversación de caudales públicos', indicó este martes el Ministerio Público (MP) en Twitter.
Bográn es investigado por un presunto fraude contra el Estado de Honduras en la compra de dos hospitales móviles en Turquía, caso que, según el cónsul honorario de ese país en Tegucigalpa, Adolfo Facusé, es conocido por el FBI, en Estados Unidos.
La empresa INVEST-H, encargada de la compra de materiales y equipo médico durante la pandemia por la COVID-19, rechazó la víspera las versiones y aseguró en un comunicado que los dos hospitales están embarcados, vienen en ruta hacia Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.
Los dos hospitales serán instalados en julio en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país y las de más contagios con la mortal enfermedad.
'Pedimos a la ciudadanía y a los medios de comunicación no dejarse sorprender por quienes han emprendido la peligrosa tarea de desinformar y manipular la información, incurriendo inclusive en la comisión de delitos que deben ser investigados por las autoridades competentes', indicó la misma institución, que ha sido salpicada por presuntas denuncias de corrupción durante lo que va de la pandemia.
El organismo indicó que 'el Gobierno de Honduras reitera que todas las compras que se han hecho para combatir la pandemia por COVID-19 están disponibles en la página del Instituto de Acceso a la Información Pública', y que la ciudadanía puede verificarlo a través de los diferentes enlaces, vía electrónica, de ese mismo ente estatal.
Sobre el caso, el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Sibrián, indicó este martes en Twitter que las investigaciones contra la corrupción 'avanzan (...) esperamos que la CSJ (Corte Suprema de Justicia) falle nuestra acción de inconstitucionalidad contra el decreto 116-2019'.
Aseguró además que el 'debido proceso es la única vía para evitar la impunidad'.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó a periodistas que Bográn ha sido citado para que acuda a declarar como 'investigado', aunque no precisó fecha.
Dijo además que semanas atrás fue citado el exdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí, como parte de la investigación iniciada en mayo ante múltiples denuncias sobre presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus.
Algunas de las supuestas compras, según denuncias, se habrían hecho a precios alterados, lo que han rechazado funcionarios que están involucrados en el plan estatal contra el coronavirus, que ya deja 395 decesos y 13.356 contagios, según cifras oficiales. EFE