Coalición árabe afirma haber abatido a 150 rebeldes hutíes en el norte yemení

Riad, 18 oct (EFE).- La coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen aseguró este lunes haber abatido a 150 rebeldes hutíes en nuevos ataques aéreos realizados en las últimas 24 horas en el distrito de Al Abdiyah, situado en el sur de la estratégica provincia de Marib.

La coalición cifró en 38 las operaciones militares llevadas a cabo desde el domingo por esta alianza de países árabes contra posiciones y unidades militares de la milicia hutí chií, apoyada por Irán, en Al Abdiyah y otras aldeas en el sur de Marib, según un comunicado.

En esas operaciones 'fueron destruidos 13 vehículos militares y murieron 150 elementos terroristas', aseguró la nota, según la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Con este nuevo balance, suben a cerca de 1.400 los rebeldes que la coalición asegura haber dado muerte en los últimos 12 días en Abdiyah y otros distritos del sur de Marib, según un recuento de sus partes diarios.

La coalición árabe que interviene en Yemen a favor de las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, refugiado en Riad, ha intensificado en los últimos días sus ataques aéreos contra los hutíes en ese distrito.

Los hutíes, que controlan Saná desde 2014, anunciaron el pasado viernes haber controlado Al Abdiyah, que asediaban desde hacía varias semanas en el marco de su ofensiva para expulsar a las tropas pro gubernamentales de Marib, rica en petróleo y gas y que conecta las provincias de Al Bayda (centro), Shabwa (sur) y al Jawf (norte) con la capital.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, David Gressly, pidió el pasado jueves un alto el fuego en Al Abdiyah para permitir el paso seguro de civiles y trabajadores humanitarios, y para la evacuación de todos los heridos en los combates', según un comunicado.

El responsable de la ONU aseguró que la lucha por el distrito, unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Marib, 'ha restringido el movimiento dentro y fuera del distrito para unas 35.000 personas, incluidas casi 17.000 personas extremadamente vulnerables que habían encontrado refugio allí después de huir del conflicto en áreas vecinas'. EFE

sa-fa/ppa/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.