Coalición confirma muerte de 'combatiente' en incidente en noreste sirio

El Cairo, 13 feb (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó este jueves que mató a 'un combatiente adulto varón' en un incidente registrado ayer en el noreste de Siria, cuando una de sus patrullas pasó por un puesto de control de milicias leales al Gobierno sirio en el noreste del país.

'Miembros de milicias locales atacaron a las tropas de EEUU con pequeñas armas de fuego. La coalición se acogió al derecho a la defensa propia y disparó a los agresores armados matando a un combatiente varón adulto, de más de 20 años', dijo hoy en la red social Twiiter un portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III.

La agencia estatal siria SANA indicó ayer que el fuego estadounidense dejó 'un civil muerto y otro herido', mostrando las fotografías de ambas personas.

Ayer, la coalición informó del incidente, en el que un soldado estadounidense sufrió también 'un rasguño superficial leve mientras operaba su equipo', pero no había confirmado víctimas mortales.

El suceso ocurrió cuando una patrulla de vehículos con bandera estadounidense fueron parados y tiroteados por milicianos leales al Ejército sirio al pasar por uno de sus puestos militares cuando realizaban una ruta por la zona cerca de la ciudad de Qamishli.

El noreste de Siria es una confluencia de fuerzas rivales que tienen establecidas rutas para realizar patrullas en la zona.

Por un lado, la región está controlada por las autoridades kurdas que autoproclamaron su administración, que escapa a las reglas de Damasco, y cuyos aliados son los norteamericanos, aunque desde la ofensiva turca del pasado octubre, los kurdosirios han permitido a los sirios y rusos patrullar por la región para evitar que los turcos siguieran avanzando.

Durante esa ofensiva, Estados Unidos retiró a sus tropas del norte de Siria, pero tras días de incertidumbre, volvieron parte de ellas al este del país y están ahora apostadas cerca de pozos petrolíferos para proteger la zona de un posible resurgir del grupo yihadista Estado Islámico, derrotado territorialmente en marzo del año pasado tras tres años de ocupación.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.