Comienza el juicio a portugueses acusados de adhesión al Estado Islámico

Lisboa, 15 sep (EFE).- El juicio a dos de los ocho portugueses acusados de adhesión y financiación a la organización terrorista Estado Islámico (Dáesh, en su acrónimo en árabe) comenzó este martes en el Tribunal Criminal de Lisboa, con los otros seis implicados en paradero desconocido.

La primera sesión del proceso se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad una semana después de la fecha inicial prevista, ya que los jueces decidieron retrasarlo porque todavía había plazo para que uno de los imputados respondiese a la acusación.

El tribunal decidió dividir el proceso en dos, dado que seis de los acusados están en paradero desconocido, aunque las autoridades sospechan que la mayoría de ellos puede haber muerto.

Los dos acusados que sí están localizados estuvieron presentes en el tribunal, aunque solo uno de ellos declaró ante el juez, según informó uno de los pocos medios con autorización para estar presente en el juicio, el diario digital portugués Observador.

Rómulo Costa, detenido hace un año y en prisión preventiva en Portugal, dijo ante el juez que 'la yihad significa desarrollo personal y no tiene nada que ver con la guerra santa'.

Dos de sus hermanos también están acusados, pero se encuentran desaparecidos y se sospecha que murieron en combate en Siria.

El otro inculpado que estuvo presente en el tribunal, Cassimo Turé, que vive en el Reino Unido y está en libertad, se limitó a señalar que solo dará explicaciones al final del juicio.

Los dos acusados que son juzgados en Lisboa nunca habrían viajado a Siria, pero son sospechosos de apoyar la marcha de ciudadanos británicos y portugueses a ese país y financiar al Dáesh.

El proceso se abrió en 2013 para investigar la actividad de un grupo de ciudadanos portugueses 'convertidos al islam que se radicalizaron y acabaron integrando la organización terrorista autodenominada Estado Islámico'.

La investigación fue abierta después de una información procedente de las autoridades británicas sobre portugueses involucrados en el secuestro de dos periodistas, el británico John Cantlie y el holandés Jeroen Oerlemens, en Siria en julio de 2012.

La Fiscalía portuguesa emitió acusación contra los ocho implicados el pasado mes de diciembre por reclutamiento, adhesión y apoyo al Dáesh y financiación al terrorismo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.