Comisaria Vera Jourova, preocupada por 'ataques contra los jueces' en Polonia

Varsovia, 28 ene (EFE).- La comisaria de Valores y Transparencia de la Unión Europea (UE), Vera Jourova, dijo hoy en Varsovia estar preocupada por 'la campaña de ataques contra los jueces' en Polonia, ya que 'en este clima es muy difícil que los magistrados puedan cumplir debidamente con sus funciones'.

'Cualquier campaña contra los jueces es muy perjudicial', afirmó Jourova, quien aseguró que la Comisión Europea dispone de 'instrumentos que pueden ayudar a los magistrados de los Estados miembros a trabajar en condiciones en las que se respeten sus funciones', aunque no precisó a qué 'instrumentos' se refería.

La comisaria también aseguró que Bruselas mantiene 'la puerta abierta' a un diálogo con Polonia sobre la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno polaco, calificada por la Comisión Europea de ataque al Estado de derecho.

Jourova ha viajado a Varsovia para mantener encuentros con los presidentes del Parlamento y del Senado polacos, así como con el viceministro de Exteriores, la presidenta del Tribunal Supremo y otros funcionarios, jueces y miembros de partidos políticos.

Desde su primera victoria en 2015, el partido gobernante de Polonia, la formación nacionalista Ley y Justicia (PiS), ha promovido una serie de reformas judiciales muy criticadas por la UE y por la oposición local.

Medios polacos se han hecho eco en los últimos días de la posibilidad de que Bruselas pueda congelar fondos comunitarios destinados a países que infringen con sus normas nacionales el Estado de derecho y los valores europeos.

Mientras, las tensiones entre el poder político y los jueces en Polonia se han intensificado después de que el Tribunal Supremo polaco haya cuestionado la validez de los nombramientos de magistrados designados bajo la nueva regulación promovida por el Ejecutivo, algo que ha provocado las iras del Gobierno, que acusa a este tribunal de asumir competencias que no tiene.

Por su parte, el Gobierno del PiS ha pedido al Tribunal Constitucional que determine si el Tribunal Supremo tenía derecho a pronunciarse sobre la legitimidad de los jueces nombrados en virtud de la nueva normativa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.