Comisión Europea dice que Conferencia Futuro Europa es 'propiedad de todos'

Bruselas, 4 may (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, insistió este martes en que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo lanzamiento oficial debería producirse el próximo domingo en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), es 'propiedad' y 'responsabilidad de todos'.

En un seminario web sobre la Conferencia organizado por el laboratorio de ideas CEPS, Suica aseguró que el objetivo de la Conferencia es 'llevar a los ciudadanos al centro de la elaboración de políticas en la Unión Europea', ya que 'la política ya no es lo de siempre'.

'Estamos haciendo todo lo posible para comunicar y penetrar en toda Europa, desde las montañas hasta las islas', argumentó la vicepresidenta, quien añadió que la responsabilidad 'no es de la Comisión Europea, ni del Consejo ni del Parlamento', sino que 'es de todos'.

'Tenemos que hablar con una sola voz. Aquí no hay instituciones. Todos nosotros tenemos que estar incluidos porque queremos demostrar que estamos unidos en este ejercicio, que estamos dispuestos a tener a los ciudadanos a bordo para escucharlos', prosiguió.

Así, Suica aseguró que 'la propiedad' de la Conferencia también es de todos y que incluso debe llegar a aquellos que 'no suelen comprometerse con nosotros, incluidos los que son críticos o los que son escépticos con el proyecto de la Unión Europea'.

Suica definió el escepticismo europeo como un 'desafortunado populismo' e instó a 'averiguar cómo abordarlo', sabiendo qué piensan y cuál es la idea de los ciudadanos para 'actuar en consecuencia'.

No obstante, la dirigente croata enfatizó que la Comisión 'no puede adelantarse ni influir en el resultado de las deliberaciones' de los ciudadanos en la plataforma, aunque aseguró que estos estarán más interesados en 'cuestiones cotidianas' que en 'cambios en la arquitectura institucional'.

'La democracia no es estática, debe evolucionar todo el tiempo y este es el lugar donde podemos hacerlo juntos', aseveró, a la vez que se felicitó por ser 'lo suficientemente valientes' para llevar a cabo el proyecto, ya que 'ninguna democracia en el mundo' ha hecho tal ejercicio.

El pasado 19 de abril, las tres instituciones principales de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) presentaron una plataforma en línea para que los ciudadanos hablen sobre el futuro de Europa y no descartaron que a raíz de este debate se avance hacia una reforma de los tratados comunitarios, un extremo que por ahora rechazan los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

El lanzamiento formal de la Conferencia debería ser este 9 de mayo en Estrasburgo, como estaba previsto, pero un año después, ya que todo se retrasó por la pandemia y por discrepancias sobre la gobernanza de la misma.

Ahora, según dijeron a Efe fuentes europeas, siguen persistiendo diferencias en cuanto a quiénes deben encargarse de la redacción de las conclusiones: la junta (compuesta por un grupo limitado de representantes de todas las instituciones) o por el plenario, más amplio.

Las conclusiones tienen que estar para la próxima primavera, coincidiendo con la presidencia francesa de la UE y con los comicios presidenciales en los que Emmanuel Macron se juega su reelección. EFE

rrv-cat/mah

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.