Comisión Von der Leyen retrasará su arranque al menos hasta el 1 de diciembre

Bruselas, 16 oct (EFE).- La próxima Comisión Europea (CE), presidida por la alemana Ursula von der Leyen, no echará a andar al menos hasta el 1 de diciembre, un mes después de lo previsto, porque los países cuyos candidatos a comisario fueron rechazados por la Eurocámara no han propuesto a nuevos nominados para sustituirlos.

'El Parlamento, dispuesto a votar a tiempo para permitir que la nueva Comisión comience el 1 de diciembre, solicita el nombramiento rápido de los nuevos 3 comisionados designados', señaló en la red social Twitter el director general de comunicaciones del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La Eurocámara pide de ese modo a la futura presidenta de la Comisión que reemplace a los tres candidatos a comisarios rechazados por las diferentes comisiones del Parlamento Europeo: a la aspirante socialdemócrata nominada por Rumanía, Rovana Plumb; al conservador designado por Hungría, László Trócsányi, y a la liberal presentada por Francia, Silvye Goulard.

Los eurodiputados no quedaron convencidos de la integridad de la candidata francesa, mientras que en el caso de los nominados por Rumanía y Hungría no validaron sus declaraciones de intereses.

Los votos celebrados tras las audiencias individuales de los candidatos no son vinculantes, pero el conjunto del Ejecutivo comunitario (colegio de comisarios) sí que necesita el respaldo de la mayoría absoluta del pleno de la Eurocámara.

Ahora los gobiernos de Francia, Hungría y Rumanía deben proponer nuevos nominados a Von der Leyen, que debe entrevistarles y proponerlos oficialmente asignándoles una cartera y la Eurocámara debe darles luz verde, tanto a su declaración de intereses como evaluar su idoneidad como candidatos.

Dado lo extenso del proceso, no queda tiempo suficiente para que el Parlamento pueda celebrar el voto final del equipo al completo la próxima semana.

La agenda final del pleno, a la que tuvo acceso Efe, sí incluye una intervención del presidente actual de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que repasará su mandato al frente de la CE, aunque este no sea su pleno de despedida.

Estaba previsto que la nueva Comisión Europea tomara el relevo del Ejecutivo presidido por Juncker el próximo 1 de noviembre, de modo que el equipo del político luxemburgués prolongará sus funciones al menos un mes y, a priori, la sucesión coincidirá con el nuevo mandato del belga Charles Michel al frente del Consejo Europeo.

No es la primera vez que una nueva Comisión Europea echa a andar más tarde de la fecha prevista.

En 2004, por ejemplo, la primera legislatura del portugués José Manuel Durão Barroso al frente del Ejecutivo comunitario comenzó tres semanas más tarde de lo planeado cuando se vio obligado a pedir a última hora la sustitución del candidato italiano, Rocco Buttiglione, por sus posturas sobre la homosexualidad. EFE

lzu-jaf/jug/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.