Condenadas dos tunecinas por su implicación en grupos terroristas

Túnez, 21 may (EFE).- El tribunal tunecino especializado en la lucha antiterrorista condenó hoy a seis años de cárcel a la mujer de un miembro yihadista que había viajado a la ciudad libia de Sirte, bastión de la organización Estado Islámico (EI) entre 2015 y 2016, informó el diario local 'Mosaïque FM'.

Según esta fuente, la acusada permaneció en el país vecino durante cinco años junto a su marido, apodado el 'Emir del Estado Islámico' en Libia, país que abandonó después de que se intensificaran los combates entre el EI y la alianza de milicias del oeste de Libia.

El mismo juzgado sentenció hoy a dos años de prisión condicional y un año de control administrativo a otra mujer, viuda y madre de cuatro menores, por su colaboración con grupos yihadistas al haberles ofrecido provisiones a varios miembros que se encontraban atrincherados en el monte Chaambi, en la región de Kasserine, un área de exclusión militar fronteriza con Argelia.

El pasado lunes, unidades de las fuerzas especiales mataron a cinco supuestos miembros --dos tunecinos y tres argelinos-- de la organización yihadista Katiba Okba Ibn Naafa, vinculada al EI, en una operación antiterrorista realizada en la misma zona.

Esta región, y en particular el área conocida como Monte Selloum, es desde 2011 centro operativo y lugar de escondite de grupos radicales islamistas tunecinos y se ha convertido en lugar de paso para radicales que transitan a lo largo del norte de África provenientes de países como Marruecos, Argelia y Libia.

Las autoridades tunecinas desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista y detuvieron a un total de 1.020 individuos por pertenecer a organizaciones terroristas.

Asimismo, llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas, mientras que otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en el crimen organizado, de las que 112 fueron condenadas a prisión.

Según cifras del centro de investigación y estudios privado norteamericano sobre movimientos yaihadistas 'The Soufian Group', en 2015, fecha de máxima actividad de Estado Islámico, los tunecinos eran la cuarta nacionalidad entre sus combatientes extranjeros, solo por detrás de Arabia Saudí, Rusia y Jordania.

Grupos tunecinos conformaron, igualmente, el bastión que la citada organización yihadista tuvo en aquella época en la ciudad libia de Sabratha, próxima a la frontera entre los dos países, y se asentaron en Sirte, la posición más avanzada en Occidente donde el Estado Islámico tuvo su mayor influencia.

Túnez sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros. Desde entonces el país se encuentra bajo un estado de emergencia que se prolonga de manera ininterrumpida. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.