Condenan a 18 años de cárcel a capitán bielorruso que colaboró con oposición
Moscú, 14 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Bielorrusia condenó hoy a 18 años de cárcel a un oficial del Ejército de la antigua república soviética por colaborar con la oposición durante las protestas contra el autoritario presidente, Alexandr Lukashenko.
Según informa el portal independiente Tut.by, el capitán Denís Urad fue acusado de hacerle una foto a una carta secreta del ministro de Interior dirigido al de Defensa en la que se informaba sobre el empleo de soldados en la represión de las manifestaciones opositoras.
Urad, que ha sido declarado preso político por las organizaciones de derechos humanos, envío la foto a la oposición a través de un canal polaco de Telegram.
El mensaje incluía los planes de las fuerzas de seguridad el pasado 25 de marzo durante el Día de la Libertad, cuando se conmemora el aniversario de la proclamación en 1918 de la República Popular de Bielorrusia, jornada en la que fueron detenidos más de un centenar de opositores.
El delito tuvo lugar cuando el acusado estaba de guardia en el departamento de comunicaciones especiales del Estado Mayor el pasado 14 de marzo.
El fiscal le acusó de poner en peligro la seguridad nacional, por lo que el capitán fue sentenciado por traición a la patria y se le privó de todos sus grados militares.
El juicio tuvo lugar a puerta cerrada y, por tratarse de un militar, el fallo es definitivo y no puede ser recurrido ante otras instancias.
Desde el estallido de las protestas antigubernamentales tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, la oposición ha hecho varias ofertas de diálogo al régimen de Lukashenko, en el poder desde 1994.
Lukashenko respondió incluyendo a la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y a otro prominente opositor, el exministro de Cultura Pável Latushko, en la lista de terroristas elaborada por el KGB.
La justicia bielorrusa acusó el jueves formalmente a la encarcelada líder opositora María Kolésnikova de conspirar para tomar el poder, promover acciones contra la seguridad nacional, y crear y dirigir un grupo extremista, por lo que podría ser condenada a 12 años de cárcel.
A principios de mes, condenó a cuatro apoderados de Tijanóvskaya a 6 y 6,5 años de cárcel por participar en disturbios masivos y planear la toma de edificios gubernamentales antes de las elecciones presidenciales en las que Lukashenko fue reelegido, resultado que no ha sido reconocido ni por la oposición ni por Occidente.
Recientemente, Lukashenko acusó a EEUU de preparar un golpe de Estado en la antigua república soviética que incluiría su asesinato y el de sus hijos, lo que fue corroborado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.EFE