Condenan a 20 años a un serbobosnio por crímenes de guerra
Sarajevo, 30 oct (EFE).- El Tribunal de Bosnia-Herzegovina condenó hoy en Sarajevo al exmilitar serbobosnio Radomir Susnjar a 20 años de cárcel por crímenes de guerra, por su implicación en el asesinato de civiles musulmanes en la zona oriental bosnia de Visegrad en 1992.
Susnjar, de 64 años, fue condenado por participar en junio de 1992 en ataques, trato inhumano y saqueos a 57 civiles musulmanes de la aldea de Koritnik recluidos en una casa en Visegrad, y su traslado a otra vivienda que luego fue incendiada con esas personas dentro.
Según la acusación, Susnjar también tiró una bomba de mano al interior de la casa y disparó armas automáticas para impedir la fuga de los civiles, entre quienes había mujeres, niños y ancianos.
No obstante, varias personas lograron huir.
La sentencia pronunciada hoy es de primera instancia y puede ser recurrida.
El organizador del crimen fue el exparamilitar serbobosnio Milan Lukic, condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya por ése y otros crímenes de guerra y lesa humanidad contra musulmanes en Bosnia-Herzegovina.
Susnjar fue detenido en abril de 2014 en París y extraditado a Bosnia-Herzegovina en junio de 2018.
En agosto de 2018 comenzó el proceso judicial contra él ante el Tribunal de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la guerra bosnia, que entre 1992 y 1995 enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas, y en la que murieron casi 100.000 personas. EFE