Conflicto por tierras ha dejado 8 muertos en reserva Indio Maíz en Nicaragua

Managua, 10 oct (EFE).- Al menos ocho nicaragüenses han muerto en los últimos 12 días por conflictos de propiedad en la reserva biológica Indio Maíz de Nicaragua, fronteriza con Costa Rica, según un informe presentado este jueves por una ONG.

Según el informe, la invasión de tierras, la llegada de nuevos colonos y la venta ilegal de tierras en esa reserva ha desatado un conflicto sangriento, que se ha cobrado la vida de 8 personas desde el 28 de septiembre pasado, incluido mujeres y niños.

La organización ambientalista Fundación del Río explicó que la inoperancia institucional, el abandono en la aplicación de las leyes ambientales, y la promoción de la invasión de tierras para provecho de fines partidarios, son los principales elementos causantes de ese conflicto.

Esa situación, además del enorme impacto ambiental, está generando un repunte en la violencia como método para resolver las diferencias entre traficantes de tierra y colonos que invaden la zona, indicó esa ONG, a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo y a petición del Ejecutivo, le retiró su personalidad jurídica en diciembre pasado.

El último caso de violencia fue reportado por líderes de las comunidades indígenas Rama-Kriol, quienes afirman que en un sector llamado La Pimienta, cabecera del río Indio, cuatro miembros de una misma familia de apellido Calderon se mataron debido a conflictos de tierra, según ese organismo, que trabaja en la preservación de esa zona.

Esa reserva está siendo utilizada como refugio de delincuentes que operan en los alrededores de la zona o que vienen huyendo de otros lugares, según testimonios de lo vecinos, recogidos por esa ONG.

'Esta información es conocida por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, que tienen orden de ignorar toda la problemática', denunció.

Las autoridades nicaragüenses no se han pronunciado sobre esas denuncias de muertes violentas por el conflicto de la propiedad.

La venta de tierras en la zona núcleo de la reserva Indio Maíz ha incrementado rápidamente desde abril de 2018, afectando el bosque, los ríos y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y afrodescendientes, según los comunitarios.

La reserva de biosfera de Nicaragua Indio-Maíz tiene 18.000 kilómetros cuadrados.

La Unesco la certificó como reserva en noviembre de 2003 y es considerada como una zona de vasta y excepcional riqueza cultural, histórica y ecológica, así como uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.