Congelan las cuentas de los ministros del derrocado Condé en Guinea-Conakri
Dakar, 10 sep (EFE).- La junta militar que controla Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del pasado domingo contra el presidente Alpha Condé ordenó congelar las cuentas bancarias de los ministros del derrocado mandatario y otras cuentas relacionadas con el Gobierno y las instituciones públicas.
En un mensaje televisado emitido a última hora de este jueves, los golpistas agrupados en el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) hicieron públicas las instrucciones dadas al Banco Central guineano y las justificaron, según informó hoy el medio local Guinée 7, en la necesidad de preservar los activos del Estado.
'Todo el que contravenga (las medidas) será tomado como responsable de infracción y asumirá todas las consecuencias', señaló la CNRD en el comunicado, leído por el coronel Mamady Doumbouya.
La congelación de las cuentas afecta, además de a los ministros de Condé y a otros altos funcionarios, a los 'programas y proyectos' impulsados por la Presidencia y a las instituciones 'administrativas y comerciales' de todos los departamentos gubernamentales.
Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido el pasado domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.
El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri había celebrado unos comicios presidenciales en los que Condé se presentó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos a favor.
Según algunos observadores, ese cambio forzado, que provocó violentas protestas con decenas de víctimas, hizo al presidente vulnerable a una intentona golpista.
Tras la toma del poder, los golpistas crearon el CNRD y prometieron que van a impulsar 'una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica'.
Los principales líderes de la oposición guineana respaldaron posteriormente los principios y objetivos manifestados por los militares.
Pese al apoyo interno, la junta militar, cuyo golpe fue condenado por gran parte de la comunidad internacional, se expone a sanciones de organismos internacionales como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) o la Unión Africana, que ya avisó de que tomará 'las medidas apropiadas dadas las circunstancias'.
Por el momento, la CEDEAO anunció el pasado 8 de septiembre la suspensión de Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización y este viernes está previsto que una delegación de alto nivel enviada por el bloque llegue al país para abordar la crisis generada por el golpe de Estado. EFE
dk-ngp/ah
Lo que hay que saber del fallo que bloquea la orden de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento
El holocausto gitano: un genocidio olvidado
Spirit Airlines veta a pasajeros descalzos, con poca ropa o tatuajes ofensivos
La ONU subraya que el derecho al asilo está "universalmente reconocido" tras medidas de Trump