Consejo de Europa: España es pionera en luchar contra la violencia de género

Estrasburgo (Francia), 11 may (EFE).- La presidenta del Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa, Marceline Naudi, aseguró este martes que España 'es pionera en desarrollar un marco legal contra la violencia de género'.

En declaraciones a Efe con motivo del décimo aniversario del Convenio de Estambul contra la violencia machista, afirmó que España ha sabido 'implicar a actores, como el sector privado, los medios de comunicación o los profesionales' en la materia.

Elogió además la Ley Orgánica sobre violencia de género de 2004 y 'la adopción del pacto de Estado contra la violencia de género que identificó 481 medidas individuales para implementar el Convenio de Estambul, con un presupuesto de 200 millones de euros'.

'Esto demostró la intención de aplicar políticas para abordar otras formas de violencia contra las mujeres que contempla el convenio y explica que el desarrollo en España fuera rápido', dijo.

Grevio publicó su primer informe sobre España el pasado noviembre. Naudi recomendó aplicar la experiencia a otras formas de violencia cubiertas por el convenio, como los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina y el seguimiento y acoso sexual.

Recordó que han instado a España 'a garantizar que la definición de violación se base en la falta de consentimiento y se criminalice todos los tipos de actos sexuales no consentidos, sin tener en cuenta si fueron forzados'.

E incidió en que 'hay comunidades autónomas que ofrecen servicios especiales para víctimas de agresión sexual, pero hay muchas otras que no lo hacen'.

Naudi aseguró que, en diez años del Convenio de Estambul, 'la situación ha mejorado en Europa porque ha habido cambios en la legislación, avances en la prestación de servicios y hay más atención de la sociedad y los medios de comunicación'.

Calificó de 'lamentable' la retirada de Turquía de ese tratado 'claro y muy sencillo que impone obligaciones para mantener a salvo a las mujeres de la violencia de género y garantizar que los culpables sean detenidos y rindan cuentas'.

Turquía justificó el pasado marzo su salida alegando que este 'ha sido secuestrado por un grupo de gente que intenta normalizar la homosexualidad, incompatible con los valores sociales y familiares' del país.

En la celebración este martes de su décimo aniversario, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, recordó que este tratado 'no tiene nada que ver con una supuesta ideología de género'.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la organización paneuropea, Rick Daems, aseguró que en el convenio 'no hay oposición entre los valores tradicionales de la familia y las cuestiones de género, porque ese no es su propósito'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.