Conte confía en que no haya crisis y dice que el país no lo entendería

Roma, 13 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo hoy que confía en que finalmente no haya una crisis de Gobierno y señaló que esto no lo entendería el país en estos momentos, y prometió trabajar hasta el último momento para mantener la cohesión en el Ejecutivo.

Conte hizo estas declaraciones a los periodistas a su salida del palacio del Quirinal, donde se reunió con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en momentos en que planea la amenaza de una crisis de Gobierno por la intención declarada de Matteo Renzi, el líder del pequeño partido Italia Viva, de retirarse del Ejecutivo de coalición.

'¿Una crisis? Espero que no', respondió Conte ante las insistentes preguntas de los periodistas acerca de la posibilidad de que Renzi retire esta tarde finalmente su apoyo al Ejecutivo.

El primer ministro señaló que había acudido a ver a Mattarella para ponerle al día sobre el borrador del Plan de Recuperación para la gestión de los fondos europeos contra la pandemia de covid, que aprobó anoche el Consejo de Ministros y del que se desmarcaron dos ministras de Renzi.

Un proyecto 'grandioso para el futuro del país' que será presentado al Parlamento y a las partes sociales y que 'ha sido mejorado para el interés de todos', aseguró Conte.

También dijo que había hablado con el presidente del país sobre el nuevo decreto que se va a aprobar para luchar contra los contagios del covid.

'Siempre he dicho que se necesita una mayoría sólida para sacar adelante la acción de Gobierno', afirmó, y por ello todos deben trabajar de forma 'constructiva'.

Y añadió: 'Hasta el ultimo día y la ultima hora trabajaré para reforzar la mayoría, no por intereses personales sino de los ciudadanos'.

Matteo Renzi ha convocado para esta tarde una conferencia de prensa en la que anunciará su decisión de abandonar o no el Gobierno.

Renzi lleva ya varias semanas amenazando a la coalición gubernamental con la dimisión de sus dos ministras, de Agricultura, Teresa Bellanova, y de Familia e Igualdad, Elena Bonetti, alegando su oposición sobre la gestión los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Sin embargo, para el resto de miembros del Gobierno se trata sólo de una excusa de Renzi para pedir más peso en el Ejecutivo y directamente para forzar la crisis.

Italia Viva nació de la escisión del Partido Demócrata, del que Renzi fue líder, justo después de formar Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas hace un año, y cuenta con 30 diputados y 17 senadores que son imprescindibles para la supervivencia del Ejecutivo de Conte. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.