Convocan en España una marcha por la libertad del pueblo saharaui

Madrid, 18 may (EFE).- Organizaciones pro saharauis presentaron este martes en Madrid la primera 'Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui', que comenzará el próximo 20 de mayo en diferentes ciudades de España y confluirá en Madrid el 18 y 19 de junio, para reclamar al Gobierno español 'respeto por la legalidad internacional y los derechos humanos'.

Se trata de 'una acción conjunta y organizada en todo el país' que, según David Bollero, portavoz de la convocatoria, lleva 'fraguándose a nivel estatal desde finales del año pasado como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de el Guerguerat'.

Con el apoyo de más de 400 entidades y organizaciones hasta la fecha, la marcha contará con cuatro columnas, correspondientes a cada uno de los puntos cardinales, que se juntarán en la madrileña Puerta del Sol el 18 de junio, de donde se partirá hacia el Ministerio español de Exteriores, donde se entregarán un manifiesto, según explicaron los organizadores.

La primera 'Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui' tiene como objetivo reclamar al Gobierno de España 'respeto por la legalidad internacional y los derechos humanos' como potencia administradora del territorio, y visibilizar a nivel nacional e internacional el 'compromiso de la sociedad civil' con la independencia del Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental es un territorio situado al sur de Marruecos ocupado por este último desde 1975 tras la salida de España. En 1991, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció en el territorio para convocar un referéndum de autodeterminación que eligiera entre la independencia o la integración en Marruecos, que no ha sido celebrado hasta la fecha debido al bloqueo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre este asunto.

El actor español Willy Toledo manifestó que el conflicto del Sáhara es 'una obligación política, civil y legal de España'.

'Lo que está ocurriendo estos días en (la ciudad española de Ceuta, situada en el norte de África) -con la llegada masiva de 6.000 inmigrantes en las últimas horas - es consecuencia directa de no haber descolonizado el territorio debidamente', dijo.

Toledo aseguró que por acoger en España al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, ingresado en un hospital español por coronavirus, Marruecos 'ha abierto la frontera y puesto en riesgo la vida de seis mil personas'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.