CorteIDH condena a Argentina por detención y muerte de afrodescendiente
San José, 14 oct. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó este miércoles una sentencia contra el Estado de Argentina por la detención arbitraria y posterior muerte de una persona afrodescendiente uruguaya identificada como José Delfín Acosta Martínez, en 1996.
Durante el proceso, el Estado argentino reconoció sus responsabilidad en los hechos, algo que fue destacado por la Corte IDH en su sentencia.
La Corte IDH encontró culpable al Estado por violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, igualdad y no discriminación de Acosta, quien el 5 de abril de 1996 fue detenido por supuesta ebriedad en las afueras de una discoteca de Buenos Aires, y aparentemente fue sometido a golpes cuando estaba bajo custodia policial, lo que derivó en su muerte.
'La Corte concluye que el arresto y privación de libertad del señor Acosta Martínez fue realizado amparándose en una normativa que no cumple con los requisitos convencionales. Asimismo, la amplitud de la normativa que regulaba las facultades policiales para detener personas por la comisión de contravenciones, permitió la aplicación de perfiles raciales y de detenciones basadas en prácticas discriminatorias, por lo que la detención fue, además, arbitraria y discriminatoria', indica la sentencia.
La sentencia ordena a Argentina 'continuar las investigaciones necesarias para determinar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de los hechos sucedidos a Acosta Martínez, así como establecer la verdad sobre los mismos, tomando en especial consideración el contexto de violencia policial por racismo y discriminación'.
Argentina también debe capacitar a las fuerzas policiales sobre el carácter discriminatorio que tienen los estereotipos de raza, color, nacionalidad u origen étnico, así como el uso de perfiles raciales en la aplicación de las facultades policiales para realizar detenciones.
Además, Argentina deberá implementar mecanismos que permitan un registro de las detenciones arbitrarias, basadas en perfiles raciales, en particular, las detenciones llevadas a cabo en contra de personas afrodescendientes.
La sentencia también ordena medidas de reparación para la familia de la víctima.
La Corte Interamericana subrayó en su sentencia que el Estado argentino reconoció su responsabilidad en este caso y se mostró dispuesto a cumplir con las medidas de reparación necesarias.
'En concreto, el Estado argentino acepta las conclusiones a las que arribó la Comisión Interamericana en su informe de fondo, por lo que admite responsabilidad en los términos en los que la CIDH consideró que se cometieron las violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la igualdad y no discriminación que sufrió José Delfín Acosta', indicó el Estado en el alegato escrito presentado durante el proceso.
El Estado también reconoció su responsabilidad por la violación a los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial sufrida por los familiares de la víctima. EFE