Costa Rica crea área marina protegida en Barra del Colorado, en Caribe norte

San José, 29 jun (EFE).- Costa Rica informó este lunes la creación del Área Marina de Manejo Barra del Colorado, ubicada en el Caribe norte, con el objetivo de conservar los espacios de tránsito y sitios de reproducción de camarones, langostas, peces, rayas, mantas, tiburones, mamíferos y tortugas marinas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, dieron el anuncio oficial de la nueva zona protegida -colindante con la frontera marina con Nicaragua- que tendrá una extensión de 667,82 kilómetros cuadrados.

'La creación de esta nueva área marina de manejo marca un antes y un después en la forma en que el país decide gestionar sus recursos marino-costeros. Es un claro ejemplo del trabajo en conjunto y coordinado de diversas instituciones y las comunidades para crear una nueva visión de nuestros mares”, afirmó Alvarado en el acto.

La iniciativa además permitirá la recuperación de poblaciones de interés pesquero, que contribuyen con el mantenimiento de la salud del ecosistema y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas que dependen de algunas de estas especies para su alimentación y comercio.

Además de un aprovechamiento sostenible y distribución justa y equitativa de los recursos marino-costeros, así como la conservación de algunas especies marinas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción en la zona.

'Se enmarca en el mecanismo actual de gobernanza y que nos permitirá planificar las acciones que involucren el mar para asegurar el mayor beneficio para el océano y el bienestar económico para las comunidades', destacó la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

Con la creación del Área Marina de Manejo Barra del Colorado, Costa Rica consolida, en el Caribe Norte, un gran bloque de área protegida conformado por la nueva zona marina de manejo, el Área Marina de pesca responsable Barra del Colorado y el área marina del Parque Nacional Tortuguero, junto con los refugios nacionales de vida silvestre Barra del Colorado y Archi Carr.

El proceso de creación de la nueva área protegida, se extendió durante ocho años, y fue liderado por las comunidades vecinas, con acompañamiento del Área de Conservación Tortuguero, del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) y el apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y fondos de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Latina de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.