Costa Rica hará reunión 'no convencional' previa a COP25 de crisis climática

San José, 3 oct (EFE).- Costa Rica espera organizar la próxima semana una reunión 'no convencional' preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), y que se encamine a la toma de acciones.

La reunión preparatoria, conocida como PreCOP, se efectuará en Costa Rica del 8 al 10 de octubre y reunirá al menos a 25 ministros, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil, así como altos representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas relacionadas al ambiente, agricultura, infancia, desarrollo.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, dijo en un encuentro con periodistas que la PreCOP será 'no convencional', pues no se tratará de un evento pequeño de equipos negociadores, como era la costumbre.

'Costa Rica toma la decisión de que, existiendo el Acuerdo de París, no tiene sentido hacer una PreCOP de pequeños grupos negociadores. Vamos a tener un evento dirigido a la implementación de acciones, un espacio abierto para el intercambio de experiencias en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático', manifestó Rodríguez.

En total, Costa Rica espera la participación de unas 1.500 personas y que al final del encuentro se produzca un documento que será discutido en la COP25, evento que se efectuará en Chile en diciembre próximo.

Las discusiones de la PreCOP en Costa Rica se centrarán en tres ejes principales: soluciones basadas en la naturaleza, océanos y movilidad y ciudades sostenibles.

El ministro Rodríguez aseguró que esos tres temas han tenido 'bajo perfil' en los grandes foros climáticos, por lo que consideró importante darles una mayor visibilidad.

En cuanto al eje de soluciones basadas en la naturaleza, Rodríguez comentó que los países deben comenzar a ver a los ecosistemas como herramientas de mitigación del cambio climático.

El ministro anunció que Costa Rica propondrá la creación de una Coalición de Alto Nivel por la Naturaleza, la cual trabajará por incrementar el nivel de ambición en la materia, especialmente impulsar la necesidad de restaurar al menos 4.000 millones de hectáreas de ecosistemas en el mundo.

En el eje de ciudades sostenibles, el objetivo será promover ciudades más verdes y limpias, y en cuanto a océanos la meta es recalcar la importancia de esos ecosistemas y la urgencia de aumentar las medidas de protección.

'Los gobernantes no han reconocido que estamos en una crisis climática y en una extinción masiva. En los últimos 40 años hemos perdido el 60 % de la biomasa silvestre del planeta', alertó Rodríguez.

El ministro abogó por sistemas económicos que incluyan el valor de la naturaleza y que transiten hacia sistemas fiscales verdes.

La PreCOP también contará con eventos paralelos y dos áreas temáticas transversales: género y derechos humanos, y financiación.

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.