CPI inicia vista sobre supuesto genocidio rohinya en Myanmar
LA HAYA (AP) — El máximo tribunal de Naciones Unidas comenzaba el martes una vista sobre las acusaciones de genocidio en Myanmar por la campaña militar contra la minoría rohinya, en la que se esperaba que la líder Aung San Suu Kyi defendiera a aquellos que la mantuvieron durante años bajo arresto domiciliario.
El Ejército de Myanmar emprendió en agosto de 2017 una dura campaña de contrainsurgencia contra los rohinya en respuesta a un ataque. Más de 700.000 rohinyas huyeron a la vecina Bangladesh para escapar de una operación descrita como limpieza étnica con casas incendiadas, asesinatos y violaciones masivas.
El responsable de una misión investigadora de la ONU en Myanmar advirtió en octubre que “hay un grave riesgo de genocidio recurrente”. También concluyó que Myanmar debería rendir cuentas en foros internacionales por supuesto genocidio contra los rohinya.
Gambia presentó el caso ante la Corte Penal Internacional reclamando que el tribunal tomara “todas las medidas en su poder para impedir todo acto que suponga o contribuya al crimen de genocidio”. Gambia tomó la iniciativa en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.
Suu Kyi, que recibió el Nobel de la Paz de 1991 por defender la democracia y los derechos humanos ante la junta militar que gobernaba entonces el país, liderará la delegación birmana en La Haya en su papel de ministra de Exteriores.
Las sesiones de esta semana durarán hasta el jueves.
Los Padres firman al californiano Connor Joe; agregarían a Jason Heyward (fuentes)
Anthony Davis se lesiona en su debut con Dallas tras el impactante traspaso de Luka Doncic
Mbappé marca el tanto de la igualada del Real Madrid 1-1 ante el Atlético de Madrid en España
Musk dice no estar interesado en presentar una oferta para comprar TikTok en EE.UU.