Crimea y el Donbás son una 'terapia de choque' para Ucrania, según Zelenski

Kiev, 14 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, visitó hoy con ocasión del Día del Defensor de la Patria la zona del Donbás controlada por Kiev, y calificó la anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania de 'terapia de choque' para el país.

'Perder parte de nuestro territorio y a miles de ucranianos, la anexión de Crimea y el principio de la guerra en el Donbás, todo fue una terapia de choque', aseveró durante un acto ante militares, citado por el portal LB.ua.

El mandatario señaló que este tipo de impactos 'son definitorios, son los momentos de la verdad, en los que los pueblos tienen dos vías, o desaparecer para siempre o nacer por segunda vez, levantarse para mal de sus enemigos, sacudirse el polvo, sonreír y decir: 'ni lo esperen''.

Según Zelenski, Ucrania eligió la segunda vía y subrayó que el país defenderá su derecho a ser un estado unido.

'Nuestra Constitución afirma que Ucrania es un Estado independiente, soberano, unido y democrático. Si alguien no está de acuerdo y quiere discutirlo, tendrá que vérselas con ustedes, nuestros defensores con letras mayúsculas', arengó a los militares.

Zelenski agradeció a los uniformados que protejan 'la paz' de los ucranianos.

Ucrania celebra el 14 de octubre varias festividades a la vez.

A nivel estatal se conmemora el Día del Defensor de Ucrania, pese a que fue trasladado por el expresidente Petró Poroshenko en 2014 al 23 de febrero, fecha en que los rusos celebran el Día del Defensor de la Patria, anteriormente Día del Ejército Rojo.

Ese mismo día se celebra el Día de los cosacos ucranianos, los nacionalistas celebran el aniversario del Ejército Insurgente Ucraniano (EIU), y los cristianos ortodoxos festejan la Protección de Nuestra Santísima Señora Theotokos y siempre Virgen María, fecha conocida también como simplemente la Protección de la Madre de Dios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.