Crisis del Getafe: desde el fin del confinamiento no gana el 80% de partidos

Juan José Lahuerta

Madrid, 6 ene (EFE).- La caída del Getafe este martes en la segunda ronda de la Copa del Rey de España ante el Córdoba, un club de Segunda División B, agudizó la crisis del conjunto del sur de Madrid, que desde el final del confinamiento presenta un dato que avala su caída: no ha ganado el 80 por ciento de sus partidos oficiales.

El equipo de José Bordalás muestra unos números generales preocupantes. Desde el 12 de junio, cuando el cuadro azulón disputó su primer partido post confinamiento ante el Granada, hasta el 5 de enero, cuando perdió 1-0 con el Córdoba en Copa, el Getafe ha disputado un total de 30 partidos oficiales.

El saldo es preocupante: 14 derrotas, 10 empates y sólo 6 victorias (20 por ciento del total). Con esos datos, el Getafe terminó la temporada pasada fuera de unos puestos europeos que tenía bien agarrados antes del inicio de la pandemia y ahora es decimosexto en LaLiga Santander a solo un punto del descenso.

La pasada campaña pasó de pelear por jugar la Liga de Campeones a caerse de la séptima y última plaza continental en la jornada 38 tras perder ante el Levante 1-0. Y, este curso, después de saborear el liderato en la cuarta jornada, ahora se ha quedado sin Copa y pelea por no perder la categoría.

¿Cuáles son las causas de la caída de un equipo que hasta hace no mucho era de los más incómodos de la categoría y que llegó a poner contra las cuerdas a equipos como el Inter o el Ajax? Se podrían resumir en 5.

FICHAJES ERRÁTICOS

Los fichajes del Getafe esta temporada no han funcionado. Es cierto que Bordalás no ha dado excesivas oportunidades a muchos de ellos, pero la verdad es que casi ninguno responde a las necesidades de un equipo que se codeaba con los ocho mejores de LaLiga. Casi todos son jóvenes con futuro que aún necesitan crecer.

Es el caso del malí Abdoulay Diaby, de los cedidos del Atlético Víctor Mollejo y Darío Poveda y del croata Ante Palaversa, prestado por el City. Entre los cuatro acumulan sólo 185 minutos. Poveda, aún no ha debutado. Otros con más oportunidades como Enes Ünal, que costó 9 millones de euros, acumula 426 sin sumar goles. Solo el colombiano 'Cucho' Hernández goza de la confianza de su técnico. Antes lesionarse lo jugó casi todo con dos goles y tres asistencias. Por eso, para el mercado de invierno, Carles Aleñá y Takefusa Kubo, están al caer. El Getafe necesita refuerzos urgentemente.

ESCASEZ PREOCUPANTE DE GOLES

En los últimos tiempos, el Getafe siempre ha sido un equipo bien armado en defensa pero con acierto goleador. Nunca fue de los mejores en el arte de marcar, pero sus números en LaLiga Santander esta temporada son preocupantes: con doce tantos, es el equipo que menos ha marcado esta temporada.

Se los reparten entre siete jugadores. Ángel Rodríguez ha firmado cuatro, dos el 'Cucho' y Jaime Mata y uno Marc Cucurella, Mauro Arambarri, Damián Suárez y Nemanja Maksimovic. A todas luces, son cifras insuficientes y jugadores como Enes Ünal aún no se han estrenado. Sin goles, no hay paraíso.

JUEGO PREVISIBLE Y REPETITIVO

Los rivales del Getafe que antes sufrían en sus carnes la presión asfixiante con robos de balón y salidas eléctricas hacia delante ya han calado al equipo de Bordalás. Uno tras otro aplican al Getafe su misma medicina y casi siempre funciona sin respuesta del equipo del sur de Madrid.

Cuando no hay posibilidad de robo y salida, el Getafe se convierte en un equipo previsible. Falta algún jugador que ponga orden en la salida de la pelota. Arambarri y Maksimovic son dos grandes destructores de juego, pero poco creativos. Sin duda, son un par de mediocentros de garantías, pero cuando no funciona la táctica aguerrida de su equipo, se echa en falta más criterio constructivo. Entonces, es cuando abundan los pelotazos son transiciones sin sentido. Y, eso, lo ha pagado caro el Getafe.

ADIÓS A UN MURO DEFENSIVO

Una de las causas del éxito del Getafe en las últimas temporadas con Bordalás ha sido su solidez defensiva. Sus jugadores, desde el primero al último, formaban un muro inexpugnable con el que fueron el cuarto equipo menos goleado la temporada pasada, el segundo en la 2018/19 y el tercero en la 2017/18. Ahora, hasta seis equipos presentan mejores números defensivos en Liga.

Y, en total, desde el final del confinamiento, el Getafe ha encajado 33 goles en 30 partidos oficiales, más de uno por partido. Una de las claves para volver a la senda del éxito será recuperar sus mejores prestaciones en el arte de defender. Con ellas, tenía muchos puntos ganados antes de salir al campo.

UN FIN DE CICLO ALARGADO

El trabajo de José Bordalás en el Getafe es incuestionable. El día que salga del club azulón, quedarán sus números para las estadísticas y seguramente éstos concluirán que es el mejor entrenador del Getafe a lo largo de su historia. Llegó al cargo con el club azulón en puestos de descenso a Segunda B y esa misma temporada, la 2016/17, ascendió al club.

Después, quedó octavo en su primer año en Primera División, alcanzó un quinto puesto histórico en el segundo, funcionó en Europa con partidos históricos ante el Ajax e Inter en el tercero y culminó el pasado curso en la octava plaza.

Un ascenso, dos campañas al borde de Europa y otra en la mejor posición de su historia. Esos son unos datos tremendos para un equipo humilde que a final del curso pasado mostró claros síntomas de debilidad. El proyecto parecía agotado y Bordalás tal vez debería haber salido en búsqueda de aventuras de mayor empaque. Da la impresión de que su presencia en el Getafe se ha alargado demasiado. Sin embargo, aún tiene tiempo para dar la vuelta a la situación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.