Cristiana Chamorro: Ortega es un 'dictador miedoso' y quiere hacer fraude
Managua, 7 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios tildó este viernes como 'un dictador miedoso' al presidente Daniel Ortega, a quien acusó además de 'hacer trampa' y estar fraguando un fraude para las elecciones de noviembre, en las que busca su tercera reelección consecutiva.
'Ortega es un dictador miedoso. Le tiene miedo al pueblo y a la democracia, le tiene miedo a abril (de 2018), le recuerda que hace tres años, en la 'Madre de todas las Marchas', un millón de nicaragüenses salimos a las calles a decir basta ya de dictadura, basta de crímenes, que se vayan', dijo Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en una declaración.
'Por eso hace trampa, por eso, otra vez quiere hacer fraude', continuó la también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle.
'ORTEGA NO ESCUCHA A NADIE'
Chamorro Barrios envió esa declaración con motivo de la reciente reforma electoral y elección de nuevos árbitros electorales afines a Ortega, que da ventaja al oficialismo en los próximos comicios.
'No sorprende que el régimen de Ortega haya ignorado al pueblo y a la comunidad internacional (OEA, UE, Derechos Humanos ONU). La elección del Consejo Supremo Electoral y las reformas electorales son el anuncio anticipado de unas elecciones diseñadas para impedir que la ciudadanía vote en elecciones libres, honestas y observadas a las que tiene derecho', señaló Chamorro Barrios.
'La reforma es inadmisible porque no le garantiza al pueblo que su voto vale, que su voto será contado de manera transparente y honesta, que su voto cuenta para derrotar a la dictadura, cívicamente, en las urnas', sostuvo.
Para la aspirante presidencial, Ortega se ha aferrado al poder, no escucha a nadie, y 'ahora tampoco escucha el llamado del pueblo que quiere ejercer libremente su derecho a elecciones honestas y transparentes'.
LA VERSIÓN DE OTRO ASPIRANTE
'Ningún régimen autoritario entrega el poder fácilmente o nos regala concesiones gratuitas', dijo, por su lado, el precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana Arturo Cruz, para quien 'la lucha por la democracia es larga, es ardua, es compleja'.
A juicio de Cruz, un académico y analista político, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene una base de apoyo de menos del 25 % del electorado, y como 'son minoría y lo saben', es que le tienen 'terror a unas elecciones competitivas'.
'Para revalidar su poder absoluto en la Asamblea Nacional, es decir, conseguir más de 57 diputaciones, necesitarían que al menos el 50 % del electorado opositor se abstenga de votar. Ellos quieren que del 70 % de opositores que tiene el país, más del 40 % se abstengan en las próximas elecciones. De esa manera, su raquítico apoyo del 25 % se convierten casi mágicamente en mayoría', explicó.
'Por eso, nos ponen tantas piedras en el camino, tantos obstáculos, tantas dificultades, porque quieren que nos rindamos sin luchar. Ahora, les pregunto: ¿Nos vamos a replegar a nuestras casas sin haber dado batalla?', inquirió Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.
Para el político, 'el régimen quiere enfrentarse a una oposición debilitada, indecisa, insegura' y eso 'no lo podemos permitir'.
'El futuro nos convoca, la batalla electoral se acerca, debemos estar listos. Las matemáticas del régimen van a estrellarse contra la fuerza de la mayoría', consideró.
Tanto Chamorro Barrios como Cruz abogaron por la unidad de todas las fuerzas opositoras para enfrentar unidos a los sandinistas en noviembre. EFE