Cuatro cooperantes secuestrados en el noreste de la RD Congo

Kinshasa, 5 oct (EFE).- Cuatro trabajadores humanitarios congoleños de la organización International Medical Corps (IMC) fueron hoy secuestrados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), golpeado desde hace años por los grupos armados, tras sufrir un emboscada de atacantes no identificados.

Los humanitarios fueron atacados este martes por hombres armados no identificados cuando se desplazaban en un vehículo todoterreno en la localidad de Kalongwe, en el territorio de Fizi, en la provincia de Kivu del Sur, según confirmó a Efe vía telefónica Yves Ramadhan iwa Ramadhani, presidente de la sociedad civil en la zona.

Según Ramadhani, el vehículo había abandonado la localidad de Baraka, también en Kivu del Sur, en dirección a Fizi para ejecutar una misión humanitaria, antes de ser atacado por los hombres armados.

'El vehículo tenía cuatro pasajeros a bordo, tres trabajadores y un conductor. Todos fueron llevados a la selva hacia un destino desconocido por asaltantes aún no identificados. Y hasta el momento no hay noticias de ellos', dijo a Efe Ramadhani.

También confirmó a Efe estas informaciones el administrador de Fizi, Kawaya Mutipula, según quien las Fuerzas Armadas y la Policía congoleñas se han puesto ya en marcha para encontrar a los desaparecidos.

'Estoy seguro de que las cosas no tardarán mucho. Nuestros humanitarios serán encontrados sanos y salvos. El Ejército y la Policía trabajan para liberarlos de las manos de estos atacantes no identificados', aseguró Mutipula en conversación telefónica con Efe.

La zona que conecta el territorio de Fizi con la ciudad de Baraka se ve sacudida por la presencia de los llamados Mai-Mai, el nombre con el que denominan los congoleños a cualquiera de las docenas de milicias armadas que operan en la zona desde hace dos décadas, formadas por campesinos y otros civiles que se armaron para defenderse de otros rebeldes e incluso de los ataques del mismo ejército nacional.

En el pasado ya se produjeron otros secuestros de humanitarios en esta zona, como el caso de cuatro trabajadores de la organización Action Aid el pasado mes de mayo, que fueron liberados al cabo de dos días, o el de tres cooperantes del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés), estos últimos liberados tras varias horas de secuestro el 1 de marzo.

Antes, en abril de 2020, cuatro cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados también en esa misma área.

Por otro lado, el 22 de febrero de 2021, el embajador de Italia en la RDC, Luca Attanasio, murió a causa de las heridas causadas durante un intento de secuestro cerca de Goma -capital de la vecina provincia de Kivu del Norte- en el que también murieron un carabinero y un conductor congoleño del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU con el que viajaban en un convoy.

El este de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

Según datos de 2020 de la herramienta de seguridad Kivu Security Tracker, unos 120 grupos armado permanecen activos en las provincias orientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica. EFE

py/lbg/vh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.