Cuatro ONG, incluida AI, demandan al Gobierno keniano por brutalidad policial

Nairobi, 23 sep (EFE).- Cuatro organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), presentaron hoy una demanda colectiva contra el Gobierno de Kenia por varios casos de brutalidad policial durante la pandemia que causaron muertos.

'Ha habido varios casos de uso brutal, desproporcionado e innecesario de la fuerza para imponer el orden durante el toque de queda', explicaron las ONG Haki Africa, Kituo cha Sheria, la Misión Internacional de Justicia-Kenia y AI en un comunicado conjunto.

'Miembros de la sociedad han sido apaleados, tiroteados, les han lanzado gas lacrimógeno, lo que les ha causado graves heridas. Incluso ha habido informes de casas y negocios destruidos, saqueados y extorsionados', alegaron estas organizaciones tras presentar este miércoles la demanda ante la Corte Superior de Milimani, en Nairobi.

Entre los demandantes figura el padre de Yassin Moyo, un niño de 13 años que murió desangrado en la madrugada del 31 de marzo después de que una bala de la policía le atravesara el estómago en el balcón de su casa -en el suburbio de Huruma, en Nairobi-, mientras una patrulla de agentes intentaba imponer el toque de queda dictado pocos días antes por el Gobierno para mitigar la pandemia.

Los demandantes consideran que ninguna medida para paliar el coronavirus puede suspender derechos constitucionales como el derecho a la vida, a la dignidad humana, el acceso a la Justicia o a no sufrir ningún tipo de tortura o castigo físico.

Por ello, buscan una indemnización del Estado por no haber conseguido evitar el uso de fuerza por parte de la policía, así como que este cuerpo de seguridad reconozca que sus acciones fueron desproporcionadas.

En concreto, la demanda judicial va dirigida contra el inspector general de la Policía, el ministro del Interior y el fiscal general de Kenia.

La Autoridad de Vigilancia Policial Independiente (IPOA), según su último informe del pasado junio, ha recibido 87 quejas de abusos policiales desde que comenzaron las medidas restrictivas contra la pandemia en marzo en el país, y ha reportado 15 muertes ligadas a acciones de la policía.

Los grupos comunitarios, a principios de mayo, ya contaban al menos a 16 personas muertas en batidas policiales desde el inicio de las restricciones.

Entre estas víctimas mortales se encuentra también Vitallis Ochilo Owino, un soldador de 39 años y padre de cuatro hijos que se disponía a regresar a casa el pasado 3 de mayo, apenas media hora después del comienzo de toque de queda, cuando dos policías se toparon en su camino en Nairobi.

'Le pegaron hasta matarle. Se encontraron con él al otro lado de la calle y Owino terminó en el suelo. Nadie detuvo la paliza', relató entonces a Efe Jakton O. Adupa, uno de los líderes del área IJK, en el suburbio de Mathare, donde se produjeron los hechos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.