Cuba admite retrasos en cumplimiento de obligaciones con Rusia
Moscú, 21 sep (EFE).- Cuba tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con Rusia debido al embargo económico impuesto por EEUU y la pandemia del coronavirus, admitió hoy el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante la reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.
'Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones', afirmó Cabrisas, según informó a Efe el departamento de prensa del Senado ruso.
Debido a esta situación 'y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes', señaló el alto funcionario cubano, 'prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio'.
Cabrisas, quien arribó a Rusia para participar en el encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental con su homólogo ruso, Yuri Borísov, advirtió que 'lo peor es que es difícil pronosticar cuándo podremos superar el impacto de la pandemia no solo en Cuba, sino en general'.
Sin embargo, afirmó que La Habana confía en cumplir sus compromisos en un futuro y afirmó que 'estamos convencidos de que saldremos adelante'.
Pese a estas dificultades, ambas partes constataron el buen nivel de las relaciones entre ambos países.
'Valoramos el carácter estratégico de la cooperación intergubernamental ruso-cubana. El diálogo político intensivo y sustancial se mantiene a todos los niveles', señaló la presidenta de la cámara alta del legislativo ruso.
Según Matviyenko, el presente encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba marcará la continuidad de los acuerdos establecidos durante la visita de la delegación de la Asamblea Nacional de Cuba a Rusia en noviembre de 2019.
Además, según el Senado ruso, las partes debatieron temas de la cooperación bilateral como la ampliación de producciones conjuntas de productos farmacéuticos, el fortalecimiento de la cooperación de los sistemas de salud pública en las condiciones de la pandemia y el desarrollo de las relaciones culturales entre ambos países.EFE
El papa Francisco, con voz cansada, agradece "de todo corazón" las oraciones por su salud
Nave espacial privada de EEUU aluniza en una posible mala posición
El exselección nacional Okary Lenderborg devuelve a su sector parte de lo que cosechó en el básket
Choques entre bandas narco dejan 22 muertos y tres heridos en Ecuador