De Cesare y Paolo a Daniel, la saga Maldini se extiende a la 'Champions'

Andrea Montolivo

Roma, 16 sep (EFE).- La legendaria historia de la familia Maldini en el Milan ha vivido un nuevo capítulo, después de que Daniel Maldini, hijo de Paolo y nieto de Cesare, debutara a sus 19 años en la Liga de Campeones en Anfield contra el Liverpool.

Más de 67 años después de que Cesare Maldini vistiera por primera vez la camiseta 'rossonera' y doce años después de que su padre Paolo colgara las botas, Daniel Maldini saltó este miércoles al campo en los últimos nueve minutos del duelo de Anfield, que acabó con derrota milanista por 2-3.

Tras estrenarse en la Serie A en febrero de 2020, en un partido contra el Hellas Verona, Daniel Maldini coronó un nuevo sueño: debutar en la Copa de Europa, una competición que su familia ganó en seis ocasiones, una con Cesare y cinco con Paolo.

Pisó Anfield ante la atenta mirada de su padre, legendario capitán del Milan y ahora directivo responsable del área deportiva, recibido con máximo respeto en Anfield, tanto por los aficionados como por el técnico del Liverpool, el alemán Jurgen Klopp, los jugadores y los directivos.

Si el trabajo de Paolo y Cesare era evitar goles, al ser ambos defensas, Daniel se dedica a marcar.

Se formó como delantero en los juveniles el Milan y se hizo un hueco en el primer equipo, en el que ofrece una alternativa al sueco Zlatan Ibrahimovic, el francés Olivier Giroud y el croata Ante Rebic.

La baja por lesión de Ibrahimovic, con molestias en un tendón, convenció al técnico Stefano Pioli para darle paso en el tramo final y le permitió convertirse en el Maldini más joven en estrenarse en la Copa de Europa, a sus 19 años. Paolo debutó a los 20 años mientras que Cesare lo hizo a los 23.

Fue precisamente Cesare en escribir el primer capítulo de la saga: debutó con la camiseta 'rossonera' en 1954 y acumuló 412 partidos, hasta 1966.

Con el equipo milanés conquistó cuatro títulos ligueros italianos (1954-1955, 1956-1957, 1958-1959 y 1961-1962) y una Copa de Europa, levantada en 1963 tras doblegar al Benfica.

También entrenó al Milan entre 1972 y 1974 y guió al club hacia la conquista de una Copa Italia y de una Recopa. En su carrera milanista también ocupó el cargo de director técnico en los años 90.

Le tocó a Paolo prolongar la historia, con su debut en la Serie A a los 16 años, en 1985. Fue el primero de 902 partidos, con 33 goles marcados.

Fue el símbolo del Milan durante tres decenios y conquistó cinco Copas de Europa (1988-1989, 1989-1990, 1993-1994, 2002-2003, 2006-2007), además de siete títulos ligueros, dos Copas Intercontinentales, un Mundial de clubes, cinco Supercopas italianas y una Copa Italia.

Tras un sufrido adiós en 2009, con una parte de la curva del estadio San Siro que entonó cánticos a favor del anterior capitán, Franco Baresi, Paolo Maldini volvió al club en 2018 con el cargo de director del área técnica, convencido de que la propiedad americana del fondo Elliott podía devolver al Milan a la elite.

Y de hecho en las últimas temporadas el club milanista ha tenido un crecimiento vertical, hasta acabar segundo el curso pasado en la Serie A italiana y sellar su regreso a la Copa de Europa tras siete años de ausencia.

El talento de Maldini, unido al carisma y a una lealtad que todos le reconocen, le convierten en un patrimonio no solo del Milan sino del fútbol mundial.

No es sorprendente que Klopp y también el holandés Virgil Van Dijk, uno de los mejores defensas del mundo en la actualidad, se quedasen varios minutos conversando con él al acabar el choque de Anfield.

Van Dijk también compartió una foto suya junto a Maldini en sus redes sociales, para homenajear al que considera como un ídolo. EFE

am/mr/ea

(Recursos de archivo en la fototeca.com: Cod. 8433962 y otros)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.