Delegación talibán viaja a China para nueva ronda en busca paz en Afganistán
Kabul, 23 oct (EFE).- Una delegación de los talibanes viajará a China, a invitación de ese país, para mantener una nueva ronda de diálogo interafgano para la paz tras el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos, afirmaron fuentes del grupo insurgente.
'China ha invitado a una delegación del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), dirigida por el mulá Baradar, a la reunión', escribió en la red social Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen.
La formación insurgente, que hace un mes ya envió a una delegación de 9 miembros a China, indicó que el diálogo se celebrará en el marco de las negociaciones celebradas en Moscú y Doha, para buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra.
'Todos los participantes acudirán a la conferencia a nivel personal, y presentarán sus ideas y soluciones para los problemas de Afganistán', dijo Shaheen, sin precisar quién acudirá a la conferencia.
El anuncio se produce después de que el jefe de la oficina política talibana en Doha, el mulá Ghani Baradar, se reuniese el martes con el enviado especial chino para Afganistán, Deng Xijun, según los insurgentes.
En los últimos meses, la violencia contra la población civil ha ido en aumento hasta alcanzar cifras récord entre julio y septiembre.
Según los últimos datos de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), 1.174 civiles murieron y 3.139 resultaron heridos en ese periodo de tiempo, el número más alto de bajas civiles registrado por la UNAMA en un solo trimestre desde que empezó la documentación sistemática en 2009.
La misión subrayó que las numerosas víctimas civiles se produjeron mientras EEUU y la formación insurgente se reunían en Catar para tratar de alcanzar un acuerdo de paz, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diese por rotas las negociaciones en septiembre pasado.
El diálogo fue suspendido abruptamente por Trump después de un atentado insurgente en Kabul en el que murió un estadounidense. EFE
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos
EE. UU. muestra interés de desarrollar industria de semiconductores en República Dominicana
Marco Rubio garantiza compromiso de Estado Unidos con misión en Haití