Deportistas italianos, decepcionados pero de acuerdo con aplazamiento Tokio
Roma, 24 mar (EFE).- La nadadora Federica Pellegrini, la saltadora de trampolín Tania Cagnotto o el saltador de altura Giamarco Tamberi recibieron este martes la noticia del aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio 2020 con decepción, pero reconocieron que están de acuerdo con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).
Por primera vez desde la II Guerra Mundial unos Juegos Olímpicos no se disputarán en las fechas establecidas, esta vez a causa de la pandemia del coronavirus, y este aplazamiento complica las ambiciones de deportistas que marcaron la historia del deporte olímpico y que podrían ser frenados por razones de edad.
'Ahora es oficial, los Juegos se aplazaron un año, serán en 2021. Acabo de recibir la noticia y estoy un poco en una encrucijada. Por un lado, tendré que nadar otro año, no lo quiero creer, parece un chiste, el destino. No puedo terminar de nadar', aseguró Pellegrini, oro olímpico en Pekín 2008 en los 200 metros libre y que llegará a los Juegos con 33 años, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
'Es lógico que si no hubiera pasado todo esto (la pandemia del coronavirus) habría preferido competir este año, pero considerado que muchos deportistas no pueden entrenar, habrían sido unos Juegos alterados. Es correcto aplazar los Juegos, nos preparemos de la mejor forma. Debemos volver a programar todo. ¡Ojalá mi cuerpo aguante un año más!', prosiguió.
Aún más complicada es la situación de Cagnotto, nacida en 1985, que había decidido prolongar su carrera de saltadora tras la plata y el bronce olímpicos ganados en Río para competir en sus sextos Juegos.
'De forma egoísta, desde mi punto de vista, esperaba que los Juegos se disputaran este año, incluso porque no creo que podré participar en 2021. Pero obviamente entiendo y comparto la decisión, es por el bien de todos', afirmó la saltadora italiana.
Y si Cagnotto ya es una veterana de los Juegos, el saltador de altura Gianmarco Tamberi vive una auténtica obsesión. Tuvo que renunciar entre lágrimas a Río 2016 a causa de una grave lesión y tendrá que esperar un año más para convertir en realidad su sueño.
'No podemos decidir qué pasará en nuestras vidas, lo único que podemos hacer es decidir cómo reaccionar a lo que nos pasa. Sacrifiqué mi vida privada en estos cuatro años. Aparté mis deseos de crear una familia, de vivir mis amistades como un chico normal', escribió en una carta en sus redes sociales.
'Ahora entiendo que todo esto lo hice por algo que no se hará. Y si en 2016 escribí 'adiós Río, adiós mi Río'... Ahora quizás pueda consolarme porque es solo un 'hasta luego Tokio, hasta luego mi Tokio'', concluyó.
Una decepción para todo el mundo del deporte italiano, que sin embargo considera sabia la decisión del COI.
'No había otra. Y lo digo como ciudadano, antes que como directivo. Lo que estamos viviendo (la pandemia) supera todo deporte, es algo que nos afecta profundamente. Está bien que se hayan aplazado los Juegos. Permitirá a los atletas superar este momento difícil y prepararse de la mejor forma para un evento como los Juegos', aseguró el presidente de la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL), Alfio Giomi, en declaraciones publicadas por su organismo. EFE