Detenido exadministrador del BPP tras llegar a Oporto procedente de Brasil

Lisboa, 8 oct (EFE).- El exadministrador del Banco Privado Portugués (BPP) Paulo Guichard fue detenido en las últimas horas en Oporto tras bajarse de un avión procedente del Brasil, ya que sobre él pesa una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectivos por diferentes delitos cometidos en su etapa en la banca.

Según confirmó hoy la Policía Judiciaria (PJ) de Portugal, el detenido, de 61 años, fue conducido a la prisión de Custóias (Oporto) para cumplir diferentes penas por falsedad informática y falsificación de actas y documentos, entre otros delitos.

En un total de tres procesos diferentes, Guichard, afincado en Brasil desde hace diez años, ha sido condenado a un total de 17 años y cuatro meses de prisión.

Los otros dos procesos se encuentran todavía a la espera de la sentencia firme.

Guichard fue número dos del banquero luso João Rendeiro, uno de los fundadores del BPP, que el pasado 29 de septiembre anunciaba en su blog personal que se daba a la fuga tras ser condenado a prisión por diferentes delitos relacionados con su actividad en la banca.

El día antes había sido condenado a tres años y medio de prisión y tiene otras dos sentencias condenatorias que suman 15 años y ocho meses.

Además, en mayo pasado, el Tribunal Central Criminal de Lisboa condenó a João Rendeiro y otros antiguos administradores del BPP a penas que oscilan entre seis y diez años de prisión por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y la apropiación de 31 millones de euros. EFE

cgg/pfm/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.