Detenido un abogado en Países Bajos por ayudar al líder del crimen organizado
La Haya, 8 oct (EFE).- Un abogado neerlandés fue detenido este viernes en Países Bajos como sospechoso de participar en una organización criminal, por usar su acceso privilegiado al presunto líder de la mafia en una prisión de alta seguridad y ayudarle a mantener el control de sus actividades delictivas y, previsiblemente, a preparar su fuga de la cárcel.
El detenido, de 38 años y natural de Utrecht, tenía “libre acceso” a su primo, Ridouan Taghi, principal sospechoso en uno de los juicios más mediáticos del país contra el crimen organizado, el caso Marengo, en el que se procesan cinco asesinatos y varios intentos de homicidio, según la Fiscalía neerlandesa.
“A través de este abogado, T. (Taghi) pudo comunicarse sin obstáculos con el mundo exterior y mantuvo la oportunidad de continuar con sus actividades delictivas. La comunicación interceptada entre los dos muestra que T. probablemente esté organizando una fuga violenta”, asegura la Fiscalía en un comunicado.
Se sospecha que el letrado ha actuado de “mensajero” de Taghi y se ha ocupado “en secreto de la comunicación con su organización criminal” porque el contacto entre los dos era “invisible e incontrolable” para la policía y la fiscalía debido a su relación abogado-cliente, que les da derecho a reunirse con total confidencialidad e intercambiar documentos libremente.
Desde marzo, el abogado visitó la prisión de alta seguridad donde se encuentra Taghi “muchas veces durante horas y ha tenido contacto telefónico con él decenas de veces” y durante una investigación este verano surgieron sospechas de que su primo estaba “abusando de su profesión y posición especial como abogado para actuar como mensajero”.
Después de la detención este viernes, las autoridades registraron la dirección de la oficina en Utrecht y el domicilio del abogado en la localidad de Maarssen, y se incautaron de cuadernos, notas y soportes de datos digitales.
La fiscalía le acusa de participar en una organización criminal centrada en el lavado de dinero, narcotráfico y preparación de asesinatos, y pasará a disposición judicial el próximo lunes.
Taghi, arrestado en Dubái en 2019, es uno de los rostros más conocidos del crimen organizado en Países Bajos, que tiene en el punto de mira incluso al primer ministro, Mark Rutte, a quien su equipo tuvo que reforzar la seguridad por confirmarse que es objetivo de un intento de secuestro o ataque por parte de alguna de las mafias del país.
El pasado julio, el reportero neerlandés Peter R. de Vries, especializado en la investigación del crimen organizado en Países Bajos, fue tiroteado en pleno centro de Ámsterdam y murió en el hospital, tras una semana luchando por su vida. Había estado asesorando personalmente un testigo protegido en el juicio por el caso Marengo. EFE
ir/cat