Detenido un opositor del presidente de Ruanda por supuestas violaciones
Kigali, 9 sep (EFE).- El líder del partido opositor Plataforma Ruandesa para la Democracia (RDP, en sus siglas inglesas), Christopher Kayumba, fue hoy detenido tras ser acusado de agresión sexual y violación por varias mujeres, informó la Policía.
El Buró de Investigaciones de Ruanda (RIB, en sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que Kayumba 'está siendo investigado por denuncias de violación y agresión sexual presentadas por varias mujeres'.
'Está detenido en la comisaría del RIB de Kicukiro (Kigali). Su expediente será presentado a la Fiscalía según lo estipulado por la ley ”, explicó ese cuerpo de policía.
El dirigente, detractor del presidente ruandés, Paul Kagame, y exprofesor titular de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Ruanda, había sido excarcelado el pasado diciembre tras ser condenado a un año de cárcel por supuestamente causar daños materiales en el Aeropuerto Internacional de Kigali.
Sus problemas actuales comenzaron después de crear su partido político en marzo pasado y escribir varios artículos críticos con el Gobierno de Kagame.
Kayumba anunció entonces que la RDP busca abordar 'la debilidad en nuestro sistema social, económico y político revelada por covid-19 y problemas más profundos de pobreza y desigualdad generalizadas'.
Después el lanzamiento del partido, varias mujeres, incluidas algunas de sus exalumnas en la universidad, le acusaron de agresión sexual, aunque él mantiene que se trata de una caza de brujas política por parte del Ejecutivo de Kagame.
Desde su llegada al poder en el año 2000, Kagame ha logrado un notable reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y la reconstrucción del país tras el genocidio de 1994.
Sin embargo, organizaciones pro derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos de su Gobierno.
En el pasado, otros opositores en Ruanda han sido asesinados o han desaparecido por motivos que la oposición ha descrito como 'políticos'.
El dirigente ruandés Seif Bamporiki, integrante del opositor Congreso Nacional de Ruanda (RNC, por sus siglas en inglés), fue asesinado a tiros el pasado febrero en Sudáfrica, país donde se encontraba exiliado.
Los compañeros de Bamporiki relacionaron su muerte con su actividad política.
En agosto del año pasado, el exgerente que inspiró la película sobre el genocidio de 1994 'Hotel Ruanda', Paul Rusesabagina, fue arrestado en Dubái en un suceso que su familia calificó de 'secuestro'.
Rusesabagina, feroz crítico de Kagame, fue acusado de cargos de terrorismo y actualmente se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Kigali a la espera de su sentencia, que podría dictarse este mes. EFE
cn/pa/psh
La Casa Blanca dice que más de un millón de funcionarios ha justificado a Musk su empleo
La selectividad alimentaria y su relación con el autismo
EE.UU. deportará a mujer migrante que fue empujada por 'coyotes' en el muro fronterizo
Campaña de Nueva York "Estás contratado" para contrarrestar el "Estás despedido" de Trump