Detienen a secretario de junta electoral en El Salvador por secuestro

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz

Un hombre vota en las elecciones presidenciales salvadoreñas este domingo, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador (El Salvador). (EFE/Esteban Biba)

El secretario de la Junta Receptora de Votos (JRV) 1674, Roberto Carlos Rosales, fue detenido este domingo por “secuestro agravado” en la localidad de Ilopango (este), donde desempeñaba su cargo en el marco de la celebración de las elecciones presidenciales de El Salvador.

Según la Fiscalía General de la República, sobre el capturado, quien se encontraba en el centro de votación Iglesia Evangélica Koinoni, pesaba una orden de captura por el delito de secuestro, por lo que fue retirado de la secretaría de la mesa y llevado del lugar por agentes policiales.

La fuente señaló que será puesto en las próximas horas a disposición del tribunal correspondiente para responder por el cargo que se le imputa.

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene 23.300 efectivos brindando seguridad en el país en la jornada electoral, en los 1.595 centros de votación y sus alrededores, según explicó el cuerpo de seguridad.

Unas 95.780 personas integran las 9.578 Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre las que se encuentran 72.627 ciudadanos que participan de manera voluntaria y 23.153 que fueron elegidos por sorteo para completar el cupo exigido.

La fuente no detalló si Rosales se presentó como voluntario para su participación en la JRV o salió seleccionado entre los sorteados.

En las elecciones compiten por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

El TSE dio por inaugurada la jornada electoral mediante una cadena nacional de radio y televisión emitida a todo el país desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

La jornada electoral, que arrancó a las 7:00 hora local (13:00 GMT) concluirá a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

En estas elecciones presidenciales, sextas que se celebran desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), los ciudadanos deciden quien será el sustituto de Salvador Sánchez Cerén al frente del Gobierno.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.