Detienen a un juez y un director de cárcel por favorecer a presos en Paraguay

Asunción, 18 oct (EFE).- Un juez y el director de una cárcel de Paraguay fueron detenidos este viernes por favorecer presuntamente a dos presos a los que les facilitaron el traslado a una granja de trabajo, a pesar de que cumplían penas de larga duración por delitos de gravedad como narcotráfico.

El Ministerio Público informó en un comunicado que el juez de San Pedro, Néstor Arévalos, y el director del penal de Ciudad del Este, Alberto Orella, han sido procesados por un delito de cohecho como consecuencia de unas 'decisiones que fueron tomadas fuera del marco legal'.

La Fiscalía les responsabiliza a ambos del traslado de Víctor Brítez, condenado a 26 años de prisión por narcotráfico, y de Ángel Giménez, con una pena de 21 años, hasta un recinto de trabajo de la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyu, en el interior del país.

Además, el Ministerio Público sospecha que Giménez haya incumplido su condena porque, a pesar de que contaba con un régimen de semilibertad otorgado por el propio juez Arévalo, 'transitaba habitualmente por Curuguaty y San Pedro'.

Asimismo, el juez se encuentra suspendido actualmente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Fiscalía anunció en el comunicado que solicitará su desafuero.

Las presuntas irregularidades en esta granja, que forma parte de la cárcel de San Pedro pero que no está habilitada para su uso por el Ministerio de Justicia, salieron a la luz tras un enfrentamiento entre reos en el interior del penal de San Pedro que se saldó con diez reclusos fallecidos en el mes de junio.

Durante la batalla entre miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela, vinculado al narcotráfico en Paraguay, seis reclusos fueron decapitados, tres incinerados y otro asesinado por arma blanca.

Se trata de uno de las causas que motivó la aprobación a principios de septiembre de la Ley de Emergencia Penitenciaria en todos los centros de reclusión del país durante los próximos 365, así como una ampliación presupuestaria de más de 2 millones de dólares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.