Detienen por cazar un alce a comunista ruso que denunció el fraude electoral
Moscú, 29 oct (EFE).- El diputado comunista Valeri Rashkin, que denunció el fraude en las pasadas elecciones parlamentarias, fue detenido hoy en la región rusa de Sarátov, 900 kilómetros al sudeste de Moscú, por llevar en su coche un alce descuartizado presuntamente cazado por él.
'Detuvieron a Rashkin. Según datos preliminares, conducía en estado de embriaguez. En el maletero llevaba un alce', informó una fuente citada por la agencia rusa TASS.
La Policía anunció inicialmente que llevaba a cabo una investigación 'por posible vinculación con la caza furtiva' e indicó que ya se había abierto una causa penal.
Sin embargo, las pesquisas pasaron inmediatamente a manos del Comité de Instrucción de Rusia en vistas de 'la importancia del caso'.
El Ministerio del Interior de Rusia publicó en su canal de Telegram un vídeo de la detención, en la que se puede ver al diputado sentado en el coche de la Policía sin hacer comentario alguno.
También publicó fotos del automóvil que presuntamente conducía Rashkin y de los restos del alce, especie cuya caza está regulada.
Tras ser detenido, el legislador afirmó que halló los restos del animal mientras paseaba por el bosque y decidió llevárselos a la policía.
'Vi un coche que se marchaba con los intermitentes encendidos. Me acerqué al lugar y encontré un alce prácticamente descuartizado. Propuse llevarlo a la policía. Lo cargamos en el maletero y en cuanto salimos nos cayó encima una horda de agentes del (Servicio Federal de Seguridad) FSB, la Policía y los guardabosques', explicó, según RBC.
Rashkin, quien participó en varias manifestaciones contra la vacunación anticovid y contra el fraude oficialista en el voto electrónico durante las elecciones legislativas de septiembre, denunció que se trata de una provocación y que la Policía busca demostrar que fue él quien mató al animal.
El diputado asegura que no estaba bebido, pero se negó a someterse a un examen médico, aduciendo que 'es muy fácil falsificar los resultados' e incriminarle.
Según afirmó a la agencia Interfax el secretario general del Partido Comunista de Rusia, Alexandr Yúschenko, la formación política 'está comprobando las informaciones'.
'Todavía es pronto para sacar conclusiones. Es necesario escuchar la versión de Rashkin', añadió.
Por su parte, otro colega del diputado detenido, Yuri Sinélschikov, indicó que, 'de momento, no se puede abrir ninguna causa penal en contra de Rashkin, ni administrativa, ni penal, ya que ostenta el estatus de diputado de la Duma rusa'. EFE
fss/io/jgb