Díaz-Canel deposita una ofrenda floral en memorial por el cerco de Leningrado

Moscú, 27 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, depositó este domingo una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskarióvskoye de San Petersburgo, donde están enterradas cientos de miles de víctimas del cerco de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad rusa, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La primera actividad del mandatario cubano en la antigua capital imperial rusa, fue rendir tributo a los soviéticos caídos, la inmensa mayoría de hambre, durante el sitio que las tropas alemanas implantaron a la ciudad.

El dirigente cubano dejó un mensaje en el libro de visitas del cementerio memorial.

'El presidente Díaz-Canel recordó el papel que jugó Leningrado en la defensa de la Gran Guerra Patria, y señaló que constituye un ejemplo de resistencia, agregó que son hechos que no deben olvidarse para que no vuelvan a suceder', escribió la Presidencia de Cuba en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En Piskarióvskoye se encuentran enterrados casi medio millón de muertos en el cerco de Leningrado (420.000 civiles y 70.000 militares).

El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 871 días y noches.

Las tropas soviéticas lograron romperlo el 13 de enero de 1943, aunque no pudieron liberar completamente la ciudad hasta el 27 de enero de 1944.

Entre la víctimas del cerco que yacen en Piskarióvskoye se encuentra el hermano mayor del presidente ruso, Vladimir Putin, Víctor, que falleció a los 2 años de edad.

El jefe del Kremlin admitió que solo en 2014 se enteró dónde estaban los restos de su hermano Víctor.

La agenda de Díaz-Canel en San Petersburgo, la primera etapa de su visita de trabajo a Rusia, incluye mañana lunes conversaciones con el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, con quien abordará asuntos relativos a la cooperación bilateral.

El martes, en Moscú, se reunirá por primera vez en su condición de presidente de Cuba con el jefe del Kremlin.

'Este encuentro será continuación de las conversaciones que celebró en Cuba nuestro primer ministro (Dmitri Medvédev)', adelantó Yuri Ushakov, asesor de Putin en materia de asuntos internacionales en alusión a la visita que a comienzos de mes efectuó a La Habana el jefe del Gobierno ruso.

Al término de ese viaje se suscribieron acuerdos bilaterales de cooperación científica e innovación, así como un contrato para la rehabilitación y modernización de infraestructura ferroviaria en Cuba y otros convenios.

Sin embargo, las conversaciones en La Habana no se tradujeron en el anuncio de un acuerdo de suministro adicional de petróleo ruso para paliar la grave crisis de combustible que padece la isla. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.