Dimite el Gobierno de coalición de los turcochipriotas
Nicosia, 13 oct (EFE).- El primer ministro turcochipriota, Ersan Saner, presentó este miércoles la dimisión de su Gobierno de coalición tripartito, lo que llevará a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC), un territorio no reconocido por la ONU, a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.
Saner citó como los principales motivos de la dimisión la falta de quórum en el Parlamento, que impide al Gobierno legislar para obtener los resultados que desea, y “algunos problemas en el Gobierno” formado por el Partido de la Unidad Nacional (UBP) -al que pertenece Saner-, el Partido Democrático (PD) y el Partido del Renacimiento (YDP).
En su declaración escrita Saner aseguró que el Gobierno formado el 8 de diciembre de 2020 cumplió con su principal objetivo, “superar la pandemia y sus efectos sobre la economía”.
“La coalición tripartita del UBP, PD e YDP se formó, en cierto sentido, cuando el Partido Republicano Turco (CTP) y el Partido Popular (HP) rehuían sus responsabilidades mientras la pandemia de la covid-19 empeoraba”, dijo Saner.
Asimismo, señaló que su propuesta de fijar una fecha para elecciones parlamentarias anticipadas fue rechazada, y esta falta de apoyo también ha contribuido a su decisión de presentar la dimisión del Gobierno al presidente de la TRNC, Ersin Tatar.
Aunque la Cámara turcochipriota no dio su confianza a la coalición hasta el pasado diciembre, las elecciones se celebraron en enero de 2018, cuando UBP obtuvo 21 de los 50 escaños que forman dicho Parlamento.
De momento no hay información sobre cuándo se convocarán los próximos comicios.
La isla mediterránea de Chipre esta dividida entre grecochipriotas en el sur y turcochipriotas en el norte desde que en 1974 las tropas turcas ocuparon esta parte septentrional y fomentaron la creación de la RTNC, que anunció su independencia en 1983 sin reconocimiento de la ONU. EFE
fl/am/jgb