Dimite ministro de Cultura de Perú en medio de polémica por medios estatales

Lima, 4 dic (EFE).- El ministro de Cultura de Perú, Francesco Petrozzi, renunció este miércoles al cargo en medio de una polémica desatada luego de que destituyó al presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), en un acto que fue considerado una intromisión en el manejo de los medios estatales.

La dimisión de Petrozzi, un conocido tenor que fue elegido congresista en 2016 por el partido fujimorista Fuerza Popular, del que luego se alejó, fue confirmada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

'En los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en ese sector, con miras al Bicentenario (en 2021) y en función de una agenda muy importante', declaró Vizcarra.

LOS MOTIVOS DE UNA SALIDA

El gobernante declinó precisar las razones que esgrimió Petrozzi y dijo que 'ha presentado nada más su carta de renuncia' y él la ha 'aceptado en horas de la mañana' de este miércoles.

'Eso es lo que quería dar a conocer al respecto de este tema', remarcó Vizcarra al dar por zanjado el asunto.

La salida de Petrozzi se produjo después de que el último domingo se publicara una resolución ministerial firmada por él y por Vizcarra, en la que se anunció la destitución del periodista y escritor Hugo Coya como presidente del IRTP, y se nombró al periodista Eduardo Guzmán en su reemplazo.

Aunque Petrozzi declaró que esa medida fue 'coordinada' y en 'consenso' con Coya, este aseguró luego que su cese fue 'intempestivo', cuando se encontraba en Madrid, por lo que anunció que no iría a Londres, a donde había sido invitado por autoridades gubernamentales como presidente de IRTP.

LA POLÉMICA

Medios locales señalaron que Petrozzi destituyó a Coya a pesar de que ambos conversaron y acordaron el pasado viernes que su salida del cargo se oficializaría el 9 de diciembre, cuando el funcionario hubiera cumplido con su viaje de trabajo al Reino Unido.

Coya declaró, posteriormente, que desde que Petrozzi asumió el cargo, el pasado 3 de octubre, recibió 'constantes llamadas' de este para decirle que no entrevistaran a personajes con un 'punto de vista crítico' hacia el Gobierno.

Agregó que el ministro también le dijo que él no lo destituiría del cargo, pero que el presidente Vizcarra había sido 'envenenado' en su contra por dos funcionarias, algo que Petrozzi niega.

LAS REACCIONES

La salida de Coya fue tomada de inmediato, tanto por sectores opositores como por organismos y gremios vinculados con los medios de comunicación, como una intromisión en la línea informativa de los medios estatales.

Incluso el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, manifestó al diario El Comercio su 'preocupación' porque la destitución de Coya pudiera estar relacionada con 'algún modo (de) imponer una línea más gobiernista' en la información estatal.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) aseguró, en un comunicado, que 'posee información confiable' de que el despido respondió 'al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista destituido, Hugo Coya'.

Ante estas opiniones, Vizcarra manifestó este martes que tiene 'el mayor de los conceptos y respeto' por Coya y aseguró que los medios de comunicación del Estado mantendrán su independencia y pluralidad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.