Diputado 'tory' afronta suspensión parlamentaria por su conducta sexual
Londres, 25 may (EFE).- Un diputado conservador galés afronta una suspensión parlamentaria de seis semanas después de que una comisión independiente encontrara evidencias de que el político quebró la política de conducta sexual del Parlamento británico.
El diputado de la circunscripción galesa de Delyn, Rob Roberts, ya había apelado contra esa sanción, pero su recurso fue desechado el pasado día 17, y ahora debe esperar a que los diputados decidan en una votación si respaldan la pena que recomienda el llamado Independent Expert Panel (IEP, en inglés).
El castigo llega después de que el Partido Conservador indicara que había 'reprendido' al parlamentario pero que este continuaría siendo un miembro 'tory' del parlamento.
Según reveló hoy el citado panel de expertos, Roberts incurrió en conductas sexuales 'reiteradas y no deseadas' hacia un hombre que emitió la queja.
'La mala conducta que se ha demostrado aquí fue significativa', afirmó hoy Stephen Irwin, el presidente del IEP, que apuntó asimismo que 'es evidente que el diputado Roberts se encontraba en una posición muy poderosa como empleador con relación a la persona que denunció'.
La conclusión, agregó Irwin, es que 'la suspensión de seis semanas de servicio del Parlamento es apropiada y proporcionada'.
El comité independiente de expertos que ha estudiado este caso se creó el pasado noviembre con el objetivo de analizar denuncias de posibles casos de acoso en el entorno parlamentario.
Ese panel es totalmente independiente de los diputados y la sanciones acordadas -que pueden incluir suspensiones y expulsiones- requieren luego de una votación en el parlamento. EFE