Diputados kenianos se niegan a ceder espacio a foro mundial de población

Nairobi, 7 nov (EFE).- La Asamblea Nacional de Kenia se opuso por unanimidad a ceder su espacio para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25), que se celebrará la semana que viene en Nairobi, porque considera que propaga 'comportamientos occidentales que contradicen las tradiciones y religiones del país'.

Los diputados alegan que disponen de información de que el evento está destinado a impulsar el reconocimiento de gays y lesbianas, según una información publicada hoy por el periódico keniano The Star.

'Esta es la Cámara donde 349 parlamentarios han jurado tanto sobre el Corán como la Biblia. Se puede discutir cualquier otra cosa, pero no el lesbianismo y la homosexualidad. Pueden negarme el visado si lo desean, pero yo soy un musulmán conservador', explicó el líder de la mayoría de la Cámara, Aden Duale

La conferencia de 3 días, que tratará temas de desarrollo, igualdad de género, y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, está organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los gobiernos de Kenia y Dinamarca, que solicitaron a los líderes de la Asamblea Nacional que ejerciesen de coanfitriones y alojasen algún evento en las dependencias del Parlamento.

La mayoría de la Asamblea de Kenia se ha opuesto a este foro, a pesar de que el diputado Gideon Ochanda, que forma parte de la organización del evento, ha explicado que solo solicitan al Parlamento que reciba a los diputados extranjeros que vendrán invitados.

Sin embargo, la moción para colaborar con el evento fue rechazada.

A la cumbre se espera que acudan ministros de Exteriores y Sanidad de todas partes del mundo, además de líderes de agencias de la ONU y ONG que se ocupan de la materia, y tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta, en Nairobi, del 12 al 14 de noviembre.

Se celebra 25 años después de que en Cairo (Egipto), una cumbre similar adoptase un programa de acción para el empoderamiento de mujeres y niñas, por su bien y en beneficio de sus familias, comunidades y naciones.

Se tratarán también temas como el aborto, la discapacidad, el matrimonio infantil, la planificación familiar, la mortalidad materna o la menopausia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.