Director de periódico salvadoreño ve sesgo político en acciones de Gobierno

San Salvador, 9 oct (EFE).- El director del periódico local Diario Co Latino, Francisco Valencia, señaló este miércoles a Efe que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, los 'tiene en la mira' por la línea editorial de izquierda del rotativo e indicó que 'temen acciones en su contra'.

El rotativo, un periódico alternativo, emitió el lunes un comunicado en el que informó de que 'tres inspectores del Ministerio de Trabajo se presentaron' en sus 'instalaciones para solicitar diversa documentación, como el reglamento interno de la empresa y los contratos individuales de cada trabajador'.

Según Valencia, está acción 'fue totalmente arbitraria, porque se presentaron ese día (el lunes) sin previo aviso y solicitaron documentación que no les fue proporcionada porque requiere tiempo reunirla'.

Señaló que el procedimiento realizado por inspectores del Ministerio de Trabajo fue 'totalmente arbitrario' y dijo que el presidente salvadoreño les tiene 'en la mira' porque siempre se han 'identificado como un periódico de izquierda'.

'El presidente está en una dirección de destruir y acabar con todo aquello que sea de izquierda y a nosotros nos considera de izquierda y además nos identifica como del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que no lo somos', apuntó durante una declaración telefónica.

Valencia reiteró que el periódico, en el que trabajan 90 personas, tiene una línea editorial de izquierda y ha sido 'critico con el presidente y el Gobierno'.

El director de Diario Co Latino señaló que se han realizado inspecciones laborales en medios, como Radio Maya Visión y el canal Gentevé (ambos con tendencia de izquierda), que 'han sido bastante críticos con el Gobierno, lo que indica que puede existir un sesgo político en el tratamiento a estos medios'.

Valencia admitió que el periódico tiene 'atrasos en el pago de la seguridad social', que se han ido solventando, según lo señaló, pero dijo que esta 'situación no debe ser ocupada como fundamento para un inminente cierre'.

Añadió que el presidente 'debe dar muestras de democratización de la pauta publicitaria, porque hasta hoy solo a un grupo de medios les ha dado pauta publicitaria'.

'Al resto nos han marginado y somos los que hemos permitido alguna critica a Bukele', indicó.

El rotativo solicitó en su comunicado una reunión con Bukele, pero el mandatario, de acuerdo con el director de Diario Co Latino, no ha respondido.

El jefe de Estado reaccionó la noche del martes ante el comunicado emitido por el periódico y señaló en su cuenta de Twitter que 'en El Salvador hay libertad de expresión y prensa, lo que no hay es libertad de apropiarse de las cuotas que se descuentan a los empleados para pagar el seguro social'.

'Conozco a Valencia y, aunque no puedo ayudarlo como funcionario, sí puedo como persona, por lo que le ofrezco un donativo de parte de mi familia, para pagar los 3 meses que debe de cuotas laborales y patronales del seguro social', agregó.

Un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU han señalado a Bukele de 'violentar de libertad de prensa'.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a presidentes de siete países americanos, entre ellos El Salvador, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que 'incentivan' la violencia de sus seguidores.

'Los medios informativos, sus periodistas y columnistas están enfrentando restricciones reñidas con el Estado de derecho de parte del Gobierno de Bukele, funcionarios y grupos afines en las redes sociales', indicó la SIP en un informe.

De acuerdo con la asociación, las políticas restrictivas van desde bloquear el acceso de periodistas a conferencias de prensa del Gobierno, como les ha ocurrido a reporteros de los medios digitales El Faro y la Revista Factum, hasta la retención, intimidaciones y amenazas contra un fotógrafo de El Diario de Hoy por parte de militares del Estado Mayor Presidencial. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.