División de opiniones entre eurodiputados españoles al discurso sobre la UE

Bruselas, 16 sep (EFE).- Entre los eurodiputados españoles hubo división de opiniones ante el primer discurso sobre el estado de la UE de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que tocó asuntos tan variados como la recuperación económica, la respuesta europea a la pandemia y la inminente propuesta de reforma de Bruselas del sistema europeo de asilo e inmigración.

PSOE PIDE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE CON MÁS RECURSOS PROPIOS

“Nos están ofreciendo una oportunidad histórica para devolver la ilusión y la esperanza a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, manifestó el jefe de la delegación española del PSOE en el PE, Javier Moreno, quien añadió que “las prioridades del inicio de esta legislatura se han convertido en urgencias políticas, sociales y económicas”.

Durante su intervención en el debate, Moreno recordó que “la Unión ha sobrevivido a todo tipo de crisis” y que “siempre ha salido reforzada”, y apostó por que esta vez lo hará “con una respuesta contundente basada en medios presupuestarios adecuados y a través de nuevos recursos propios”.

Además --añadió--, deben “ser destinadas a reforzar la sanidad pública, una transición digital y ecológica justa, así como la cohesión social y territorial y la igualdad de género”.

EL PP INSTA A LOS GOBIERNOS NACIONALES A QUE HAGAN SUS DEBERES

La jefa de la delegación del PP en el PE, Dolors Montserrat, destacó durante su intervención que se necesita que “los gobiernos nacionales hagan sus deberes” y que impulsen reformas 'ambiciosas que fomenten una economía moderna, resiliente y competitiva ante el cambio climático y la era digital para dar fomentar la creación de empleo de calidad”, que es, dijo, “la mejor política social”. También pidió que se “refuerce los sistemas nacionales y se garantice la mejor educación”.

“Europa no puede permitirse una generación perdida” --añadió-- y urgió a la UE a que, “en estas horas graves”, esté “al lado de los que más lo necesitan”.

La eurodiputada del PP también hizo referencia a la importancia de los valores europeos: “Debemos conseguir que Europa sea de nuevo un faro de libertad que ilumine un mundo que está volviendo a oscurecer“.

CIUDADANOS: “EUROPA NO ES UN CAJERO AUTOMÁTICO”

El jefe de la delegación de Ciudadanos, Luis Garicano, durante su turno, sugirió ante la Eurocámara, respecto al fondo de recuperación, que “algunos gobiernos quieren gastarlo de forma insensata”.

“Europa no es un cajero automático, sino una oportunidad para luchar por el bienestar de nuestras familias”, dijo Garicano desde su escaño en el Parlamento.

VOX PIDE A LOS EURODIPUTADOS QUE VAYAN A ESPAÑA

“Resiliencia, sostenibilidad, igualdad de género, Europa digital, Pacto Verde, Agenda 2030, más competencias para la Unión, más leyes europeas, más impuestos europeos y ahora incluso un coordinador contra el racismo”, comenzó su discurso el portavoz y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

Tras ello invitó a los grupos parlamentarios y a Von der Leyen a ir a España “para que vean las colas para recoger comida y ropa en las parroquias”, y acto seguido pidió a la Comisión que “se olvide de sus agendas globales llenas de climatismo, inmigracionismo, progresismo y socialismo” y que “toque la realidad”.

LOS VERDES LAMENTAN EL 'AGUJERO NEGRO' DE LA POLÍTICA DE MIGRACIÓN

Por su parte, el eurodiputado por Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, lamentó que la presidenta de la CE dejase para el final “el gran agujero negro de la UE en estos momentos, que es nuestra política de migración y de asilo”, y añadió que “nuestra defensa de los derechos humanos, nuestro Estado de derecho, muere hoy en día en el campo de Moria”.

Sin embargo, Urtasun celebró la directiva para el salario mínimo y la ambición climática con el objetivo del 55 % en 2030, pero advirtió de que, “para que sea real, es necesario que los reglamentos impidan que el dinero del fondo de recuperación sea usado para invertir en combustibles fósiles o en energías contaminantes”. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.