Dos asesinatos selectivos de civiles más en la Cachemira india, once este mes

Srinagar (India), 17 oct (EFE).- Los asesinatos selectivos de civiles en la Cachemira india este mes ascienden ya a once, después de que este domingo murieran tiroteados dos jornaleros foráneos, en lo que parece una campaña de miedo de terroristas pro independencia.

Las víctimas, por lo general, han sido siempre civiles procedentes de otras partes del país o fieles de religiones minoritarias, como miembros de la comunidad hindú o sij, en la que es la única región de la India de mayoría musulmana.

Es el caso de las víctimas de hoy, dos jornaleros 'no locales' que murieron tras ser 'tiroteados de manera indiscriminada por terroristas' en sus habitaciones de alquiler en Kulgam, a unos 60 kilómetros al sur de Srinagar, la principal ciudad de la región, afirmó a Efe una fuente policial.

Además, otro jornalero resultó herido, añadió el agente, que anotó que los tres son del estado norteño de Bihar y trabajaban en los sectores de la construcción y en el campo.

Estos ataques se producen solo un día después de que 'terroristas' mataran a un residente hindú también de Bihar que trabajaba como vendedor ambulante, y a un joven carpintero procedente del también norteño estado de Uttar Pradesh.

Esta campaña de asesinatos selectivos contra civiles en la Cachemira india, con once muertes durante el último mes, han desencadenado el pánico entre la población, sobre todo entre los forasteros o los que profesan religiones minoritarias.

Las fuerzas de seguridad en Cachemira han lanzado una operación masiva para tratar de localizar a los responsables de los asesinatos selectivos, deteniendo a cientos de personas para interrogarlas.

Estos ataques selectivos fueron reivindicados por el poco conocido grupo separatista Frente de Resistencia Tehreek (TRF), que las autoridades vinculan con los islamistas de Lashkar-e-Taiba.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

Cientos de miles de cachemires, muchos de ellos hindúes, habían huido ya de la zona después de una serie de ataques insurgentes contra minorías religiosas entre 1989 y 1990.

Las tensiones en la región se dispararon de nuevo cuando el Gobierno hinduista del primer ministro indio, Narendra Modi, revocó el estatus de semiautonomía de Cachemira en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados por Nueva Delhi.

Las nuevas leyes aprobadas permitieron el establecimiento y la compra de tierras en el valle por parte de foráneos, en lo que ha sido visto como un intento del gobierno hinduista de cambiar la demografía de la región, ya que antes sólo los residentes podían adquirir tierras o acceder a puestos gubernamentales. EFE

ssk-mt/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.