Dos diputados proponen que provincias de Argentina puedan comprar vacunas
Buenos Aires, 9 mar (EFE).- Dos diputados opositores de Argentina presentaron este martes un proyecto de ley para que las provincias del país e instituciones sanitarias privadas puedan comprar vacunas contra la covid-19.
La iniciativa fue presentada por los diputados Luis Petri y Alfredo Cornejo, de la Unión Cívica Radical, quienes proponen que esa posibilidad pueda darse desde 2022.
De momento, en Argentina es el Estado nacional el que centraliza la compra de las vacunas contra la covid-19 y las distribuye a las provincias, donde luego cada distrito decide dónde y cómo se realiza el operativo de inoculación.
El proyecto, al que tuvo acceso Efe, habilita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adquirir las vacunas e incluir en los contratos que eventualmente firmen con los laboratorios proveedores 'cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna' contra la covid-19.
Además, la iniciativa autoriza la importación y comercialización de vacunas por parte de instituciones sanitarias privadas, que deberán 'donar a título gratuito y sin cargo' al Ministerio de Salud de Argentina el 10 % del lote adquirido para que sea incorporado al sistema público de salud y distribuido en forma gratuita a la población en general.
En sus fundamentos, el proyecto apunta que hay muchos ciudadanos que pueden acceder a las vacunas con sus propios medios económicos ya que son abonados a servicios de medicina privada, por lo que habilitar la inoculación bajo este sistema 'liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a quienes realmente las necesitan'.
'Con la sinergia de ambos esfuerzos, puede esperarse que el acceso y la cobertura de los grupos se amplíen y aceleren sustancialmente', asegura la iniciativa.
Por otra parte, los diputados opositores hicieron alusión al reciente escándalo de la vacunación VIP, por la que presuntamente personas allegadas al poder tuvieron un acceso privilegiado a la vacuna en Argentina.
Para los parlamentarios, ante ese panorama mundial de escasez de vacunas, 'se agigantan la ineptitud y la corrupción del Gobierno nacional en la gestión de la vacunación', 'ineptitud que se refleja en la incapacidad de asegurar proveedores y ritmos de suministro'.
Y 'corrupción que ha saltado escandalosamente a la vista de todos con las revelaciones acerca de la vacunación de personas que no tenían derecho a ello, según los procedimientos de sectorización y prelación establecidos por el mismo Estado nacional', agregaron.
Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 4.050.540 dosis de vacunas contra la covid-19 de diversos proveedores.
De acuerdo a los datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 1.731.193 dosis.
Un total de 1.382.782 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 348.411 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. EFE