Draghi instará a la UE a renegociar un sistema de reubicación de inmigrantes

Roma, 20 may (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, avanzó hoy que propondrá a sus socios de la Unión Europea la creación de un mecanismo de reubicación en el continente de los inmigrantes que recibe Italia, sobre todo desde su frontera marítima con África.

'Desde hace algún tiempo, el mecanismo de reubicación ha quedado en suspenso en el debate europeo y por lo tanto lo propondré de nuevo en el Consejo del lunes. Hay que recuperar un debate sobre esto', adelantó el jefe del Gobierno italiano en rueda de prensa.

Draghi previó que la cuestión 'probablemente' constará en el orden del día de otro Consejo, pues cree importante actuar de forma coordinada: 'Es absolutamente necesario encontrar un acuerdo', dijo.

Sus palabras llegan mientras los países de la frontera sur de Europa viven su enésima crisis migratorio. España ha visto cómo miles de migrantes llegaban a la ciudad autónoma de Ceuta, enclave en el continente africano, y en Italia los desembarcos siguen al alza.

En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 13.359 inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central, más de tres veces más que en el mismo periodo del 2020, según datos de hoy del Ministerio del Interior.

Esta situación afecta especialmente a la isla de Lampedusa (sur), a unos 200 kilómetros de las costas de Túnez y Libia y adonde en el fin de semana del 8 y 9 de mayo llegaron más de dos mil inmigrantes, saturando su sistema de acogida.

Draghi cree que esta cuestión debe ser afrontada a nivel europeo y, como sus predecesores en el Gobierno, quiere que se llegue a un sistema común de reubicación de solicitantes de asilo.

La ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, pidió instaurar 'mecanismos concretos y sólidos de solidaridad' en la cumbre de Lisboa sobre este tema y propuso recuperar el acuerdo temporal que Italia, Malta, Francia y Alemania firmaron en 2019, sumando a más países de los Veintisiete.

La acción para el asunto migratorio, según Draghi, se debe sostener sobre tres pilares: el primero la colaboración europea; el segundo desde un punto de vista económico europeo, y en tercer lugar con una colaboración multilateral entre la UE, Naciones Unidas y los países de donde parten los inmigrantes.

'Los instrumentos no faltan, pero son instrumentos que deben ser empleados con equilibrio, con eficacia y con humanidad', dijo, aludiendo después a la recuperación de los corredores humanitarios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.