Dueños de Purdue Pharma multiplicaron envíos de dinero con la crisis opiácea

Nueva York, 16 dic (EFE).- Los propietarios de Purdue Pharma, acusada de ser una de las principales causantes de la epidemia de opiáceos que vive EE.UU., multiplicaron los envíos de dinero a sus fondos fiduciarios y compañías en el extranjero con el aumento de la crisis, según indican documentos judiciales presentados este lunes.

La información reflejada revela que desde 2008, los Sackler, propietarios de la farmacéutica, se enviaron a sí mismos 10.700 millones de dólares, un dato que figura en una auditoría forense encargada por Purdue, apunta el New York Times.

El estudio financiero fue llevado a cabo por Alix Partners, que ha producido un documento de 350 páginas sobre el estado de la empresa después de que la farmacéutica se acogiera a la Ley de Quiebras de EE.UU. el pasado mes de septiembre.

Los 10.700 millones son ocho veces superior a todo el dinero que retiraron los propietarios de la empresa en los 13 años posteriores a la aprobación en 1995 de su medicamento estrella, el polémico opiáceo OxyContin.

Los más de 10.000 millones se transfirieron en un momento en el que aumentaba de manera constante la presión entorno a su responsabilidad por la crisis de opiáceos de EE.UU.

Este dato sobre las operaciones de Purdue Pharma podría provocar nuevas críticas hacia la empresa entorno a la cantidad que debería pagar con carácter compensatorio como supuesto responsable de la epidemia.

La compañía se ha ofrecido a pagar al menos 3.000 millones de dólares para zanjar unas 2.800 denuncias presentadas en su contra por gobiernos locales y estatales.

Sin embargo, 24 estados del país, liderados por Nueva york y Massachusetts, se han negado a sumarse al acuerdo, y señalan que los Sacklers deberían pagar un mayor monto.

Aunque el informe no aclara uno de los mayores misterios, cuál es el valor de la fortuna de la familia Sackler y dónde se encuentran los fondos, sí detalla los pagos hechos por parte de la compañía a los familiares después de declararse la farmacéutica culpable en 2007 de publicitar de manera engañosa OxyContin, que afirmaban no era adictivo.

Por lo tanto, el documento podría utilizarse como prueba de que los Sackler intencionadamente retiraron fondos de la compañía para proteger la fortuna de posibles denuncias contra Purdue Pharma.

En concreto, la auditoría apunta que desde 1995 a 2006, Purdue pagó a los Sackler 1.320 millones de dólares, y desde 2008 -tras saltar el escándalo- a 2017, se pagaron 10.700 millones de dólares.

De los 10.700 millones, 4.100 se entregaron directamente a los Sackler, 1.600 se enviaron a compañías afiliadas (buena parte de ellas con sede en paraísos fiscales como Luxemburgo o las Ilsas Vírgenes Británicas), y 4.600 se dirigieron a pagar impuestos.

Un abogado de los Sackler, Daniel S. Connolly, subrayó en un comunicado que los 10.700 millones se habían utilizado de forma legal y apropiada.

'El documento refleja el hecho de que más de la mitad fue a pagar impuestos y a reinversiones en empresas que se venderán como parte del acuerdo alcanzado (con los denunciantes)', explicó Connolly a The New York Times.

Las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides recetados han matado a más de 218.000 estadounidenses desde que comenzó la crisis de adicción a finales de la década de 1990, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.