Ecuatorianos salen a limpiar las calles tras el fin de las protestas tras la cancelación de medidas de excepción

Un niño posa para Efe mientras colabora con ciudadanos, manifestantes indígenas y trabajadores en las labores de limpieza de las calles luego de que se anunciara el fin de las protestas, este lunes, en Quito (Ecuador). (EFE/ Bienvenido Velasco)

Cientos de ecuatorianos, entre manifestantes indígenas y trabajadores, limpian las calles en Quito este lunes luego de que se anunciara el fin de las protestas que paralizó el país durante doce días.

En tanto que las medidas de excepción decretadas en Ecuador ante las graves protestas de los últimos días, entre ellas el toque de queda y la militarización en el Distrito Metropolitano y los valles vecinos, fueron canceladas de facto, dijeron a Efe fuentes de Defensa, tras el acuerdo entre manifestantes indígenas y el Gobierno.

'En teoría al derogarse el decreto 883 (de subida de los combustibles) todas las medidas de excepción relacionadas con él han quedado anuladas, y en cualquier caso en la práctica las fuerzas del orden están en misiones de apertura de vías y abastecimiento', explicaron las fuentes.

Agregaron que por una cuestión legal el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitirá en las próximas horas una disposición anulando oficialmente el toque de queda decretado el sábado por el presidente Lenín Moreno.

El Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena pusieron fin este domingo a doce días de enfrentamientos y revueltas con un acuerdo que deroga el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.